martes , 20 de agosto, 2019

Vence el plazo para la presentación de alianzas

Hasta última hora de hoy habrá tiempo para presentar los frentes electorales ante la Justicia para las legislativas de octubre. Quedó en suspenso la inscripción para la elección de consejeros
En medio de negociaciones a contrarreloj, a última hora de hoy vencerá el plazo para la presentación oficial de alianzas ante la Justicia para las candidaturas a diputados y senadores nacionales. En cambio, las alianzas para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura quedó en suspenso tras el pronunciamiento de la jueza María Servini de Cubría, quien declaró inconstitucional esos comicios y otros artículos de la reforma del cuerpo que designa y remueve jueces.
Las principales fuerzas de la oposición tenían todo listo para anotar su frente electoral a fin de competir con lista única por los cargos en la Magistratura,aunque en principio la decisión era “esperar hasta último momento” el fallo de la magistrada.
Ahora, el Gobierno debería apelar el fallo y tiene dos opciones: al tribunal superior, que es la Cámara Nacional
Electoral, o pedir un “per saltum” para la intervención directa de la Corte Suprema de Justicia.
La Casa Rosada había aclarado, a través del director nacional electoral, Alejandro Tullio, que los partidos deben presentar sus listas hoy sin falta, más allá de que no exista una decisión de fondo sobre las medidas cautelares presentadas para suspender los comicios para consejeros.La Unión Cívica Radical, el PRO, el peronismo disidente, el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y Unión Por Todos tienen resuelto participar juntos en la alianza “Por la Justicia”, que enfrentará en todo el país a la nómina oficial de candidatos al Consejo, aunque algunos dirigentes consideraban que elevar la documentación significaría convalidar una elección impugnada por “inconstitucional”.
“Están preparados todos los papeles para hacer la presentación con las reservas del caso. Esperamos de todos modos que Servini de Cubría aclare antes la situación”, señaló el diputado Federico Pinedo, antes del fallo de la magistrada.
Con él coincidió el radical Ricardo Gil Lavedra, que agregó: “Tenemos todo listo, pero vamos a esperar a última hora a conocer el fallo de la jueza”.
Los apoderados de las fuerzas de la oposición recomendaban incluso que el frente electoral se formalice antes del cierre de listas, aunque este martes a última hora Servini de Cubría dejó en suspenso los comicios de consejeros.
Así, cuando llegue la medianoche de hoy terminará el plazo para la anotación oficial de frentes electorales para participar de la pelea legislativa que tendrá lugar en las primarias de agosto, aunque para la definición de los candidatos todavía habrá que esperar hasta el 22 de junio, último día que tendrán los espacios para inscribir a sus competidores.
Mientras tanto, el escenario electoral ya está dividido y prácticamente no se aguardan sorpresas: por un lado estará el Frente para la Victoria, por otro el peronismo disidente que negocia aún ir junto al PRO y en un tercer rincón la alianza deradicales, el FAP y otras fuerzas no peronistas, mientras que la izquierda cerró el lunes su propio frente.
El kirchnerismo presentará a sus candidatos con un único frente en 23 distritos del país (en La Pampa debe cerrar algunos conflictos internos) repitiendo la sigla que utilizó en los últimos comicios, el Frente para la Victoria (FpV) con el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Intransigente y Conservador Popular: el PJ Sin embargo no figurará en Córdoba, San Luis y Santa Cruz, donde se encuentra en manos opositoras.
La divisoria de aguas en la oposición se repetía además en los principales distritos del país: en la ciudad de Buenos Aires, está prevista la realización de una fuerte interna en el frente UNEN, integrado por la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Libres del Sur, el Partido Socialista y el GEN, mientras que el PRO y el FpV directamente se presentarán a competir con una sola lista.
En la provincia de Buenos Aires también se extiende esa división en tres grandes espacios, con la opción kirchnerista, la macrista junto a peronistas disidentes y la del radicalismo, aunque en territorio bonaerense aparece como actor también el sector que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, que podría influir en el armado peronista. Por lo pronto, hoy inscribirá su partido, pero todavía es una incógnita si se presentará como candidato.
El calendario electoral continuará el 12 de julio con el lanzamiento formal de las propagandas partidarias a través de medios audiovisuales, instancia que concluirá el 9 de agosto, dos días antes de la visita a las urnas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *