miércoles , 17 de julio, 2019

Vecinos de Mercedes no quieren que se entierre allí a Videla

La comunidad de la ciudad bonaerense se manifestó en contra en las redes sociales. La municipalidad puso la muestra itinerante de los detenidos, desaparecidos y asesinados en la puerta del cementerio local y colocaron carteles con los nombres de los 22 mercedinos desaparecidos.

Seis días después de la muerte del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, su familia pudo retirar el cuerpo de la morgue judicial y si bien los dos cementerios de Mercedes informaron que no existía ningún pedido de entierro para el represor, los vecinos ya manifestaron su rechazo a esa posibilidad.

Los dos cementerios de Mercedes, la ciudad natal del fallecido genocida, tanto en el privado Cementerio Parque como en la necrópolis municipal, informaron que no existía ningún pedido de entierro para Videla, sin embargo la familia cuanta con dos bóvedas por los que no es necesario avisar previamente.

“De todos modos la familia tiene acá dos bóvedas privadas y por eso no está obligada a avisar previamente. Basta con que llame media hora antes a la administración y al llegar pague la tasa municipal”, dijo un funcionario del cementerio.

La noticia sobre el posible entierro de Videla en Mercedes generó la inmediata reacción de los vecinos de esa ciudad bonaerense, que realizaron ayer una movilización a la plaza San Martín, donde realizaron un acto de repudio a la “figura y significancia” del dictador.

El acto, que tuvo como único orador a José Luis Pisano, del Partido Socialista, fue convocado además por los partidos Comunista, FORJA, UCR, Frente Mercedino para la Victoria, PJ, Agrupación 17 de octubre, GEN, Coalición Cívica, MIC, MST y la CTA y Centro Cultural el Limonero.

Además, la oficina de Derechos Humanos del a municipalidad ubicó la muestra itinerante sobre los detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar y carteles con los nombres de los 22 mercedinos desaparecidos.

Uno de los sobrevivientes de la masacre que tuvo lugar entre 1976 y 1983, Javier D´Alessandro, manifestó su tristeza con respecto a la posibilidad de enterrar a Videla en esa ciudad: “Mas allá del paso del tiempo y que han sido muchas las actividades que aquí en Mercedes hemos hecho en homenaje a las 22 personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura, esto no deja de volver a emocionar un poco”.

“Yo hubiera deseado que a pesar de la barbaridad que hicieron, que es imperdonable, hubieran sido capaces de arrepentirse y pedir perdón”, se sinceró D´Alessandro y sostuvo que “en este caso no pasó. Eso habla más bien de enajenación. Hoy estará dando cuenta de lo que hizo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *