martes , 17 de septiembre, 2019

Vanoli renunció a la titularidad del Banco Central

Desmintió que se haya vaciado la entidad y destacó que hay reservas en varias monedas extranjeras y divisas retenidas en forma de granos por 11.000 millones de dólares. Ahora, será el diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, quien ocupe el cargo.

El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, presentó ayer su renuncia al cargo que ocupa con carácter de “indeclinable”, a través de una carta presentada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente electo Mauricio Macri, será el economista y diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, quien ocupe el cargo.

“Tengo el honor de dirigirme a Usted a fin de poner a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina con el que usted me ha distinguido”, dice el texto.

“Asimismo, quiero transmitirle mi especial gratitud por la confianza depositada para ejercer tal función”, agrega Vanoli a la vez que explicó que tomó “esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo”.

El funcionario recordó que “en 2006, el Presidente Néstor Kirchner me honró con la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Valores. Luego Usted, Sra. Presidenta, decidió confiarme en 2009 el honor de ocupar la Presidencia de esa entidad, cargo que desempeñé hasta mi designación en el Banco Central”.

En este sentido, remarcó que “desde la CNV pude celebrar la recuperación de los fondos previsionales, como así también de YPF, plasmada en una Asamblea de Accionistas que tuve el orgullo de presidir”, y mencionó “la Ley de Mercado de Capitales, sancionada en 2012.

Además, destacó que presidió el Banco Central “en condiciones sumamente adversas: la crisis internacional que afectó nuestras exportaciones tanto en precios como en volúmenes, la desaceleración global y la recesión de importantes socios comerciales, además del bloqueo neocolonial dispuesto por el juez Griesa”.

Por otra parte, Vanoli se refirió a los intentos de “instalar la falsa idea de que las reservas están “en cero”, la realidad indica otra cosa. Además de los activos en dólares, euros y oro, el BCRA cuenta con yuanes, moneda de reserva internacional de carácter convertible“.

“Y más allá de los casi 25.000 millones de dólares actuales, contabilizados según indica el manual de balanza de pagos del FMI, existen divisas retenidas en forma de granos por un monto superior a los 11.000 millones de dólares, según surge de las declaraciones juradas de los productores a la AFIP”, enfatizó.

Vanoli subrayó que “es el BCRA y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio” y advirtió que “la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional” la cual traería “recesión, aceleración inflacionaria, caída del empleo y del poder adquisitivo de los ingresos”.

“Renuncio al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina pero de ninguna manera a seguir luchando. Seguiré trabajando, desde el lugar que me toque ocupar, por la construcción de un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano”, concluye la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *