domingo , 16 de diciembre, 2018

Vanoli imputado por defraudación

El presidente del BCRA es investigado por la venta de dólares “a futuro” a una cotización de 10,65 pesos.

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó hoy la investigación contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares “a futuro” a una cotización de 10,65 pesos, en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Taiano dio curso a una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y el cordobés Mario Negri por el presunto delito de “defraudación contra la administración pública”, pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización “causa un perjuicio patrimonial muy grave”.

“Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”, sostiene la denuncia.

Los legisladores opositores invocaron la supuesta violación de una serie de artículos de la Carta Orgánica del BCRA, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

El fiscal Taiano propuso al juez Bonadio que requiera informes al BCRA sobre desde cuando se vende dólar futuro y las normas aplicadas para esas operaciones, las nóminas de las transacciones que se realizaron (quiénes compraron y a qué montos) y qué intervención tuvo el directorio del BCRA en el diseño del dólar futuro, con copias de las actas de las reuniones en las que se adoptó tal política.

Además, reclamó copia de la resolución de la Comisión Nacional de Valores, en la que se desempeñó anteriormente Vanoli, que cambia la normativa del dólar futuro.

La requisitoria del fiscal Taiano representa, en los hechos, el inicio formal de la investigación penal contra el responsable del Banco Central.

(fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *