miércoles , 18 de septiembre, 2019
Vanoli BCRA

Vanoli afirmó que la venta de dólar futuro fue una operación para evitar devaluación

El ex titular del Banco Central aseguró ante la justicia que una devaluación “hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar de la población”, como sucede ahora.

El ex titular del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, declaró ayer ante la justicia en el marco de la causa que investiga la venta de dólar futuro por parte de la entidad y afirmó que las operatorias realizadas durante el 2015 se realizaron para “evitar una devaluación” que “hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar de la población, tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre”.

A través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, el ex funcionario  remarcó que “en el período comprendido entre octubre del 2014 y noviembre del 2015, se generaron ganancias en concepto de futuros del orden de los 5.511 millones de pesos“.

Además, cuestionó al gobierno nacional de Cambiemos por “la pérdida en pesos en concepto de futuros se concreta y materializa tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre de 2015”.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) operó con contratos de dólar a futuro para enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria y en línea con el mandato múltiple de la Carta Orgánica”, aseguró Vanoli.

 “Las operaciones se concretaron a precio de mercado y se actuó conforme las previsiones fijadas en la Ley de Presupuesto Nacional aprobada por el Congreso de la Nación”, remarcó el ex titular del Central a la vez que aclaró que “los saldos de la operatoria de futuros se pagan en pesos, por lo que no compromete las reservas de moneda extranjera”.

Además, señaló que “el BCRA no benefició a ningún individuo o grupo económico en particular con la operatoria de futuros”.

“Los precios de los futuros de acuerdo a la valuación internacionalmente aceptada dependen de la diferencia entre la tasa de interés Badlar en moneda nacional respecto a la del dólar”, explicó.

En esta causa, está citada la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para el próximo miércoles, y para el martes el ex ministro de Economía Axel Kiciloff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *