viernes , 20 de septiembre, 2019

UTS no aceptó la propuesta del Gobierno y realizará asambleas

Continúa abierto el conflicto con la Provincia, al considerar insuficiente el aumento y las condiciones de trabajo ofrecidas.
Tras un extenso mes del conflicto entre la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y el Gobierno de la Provincia, en el marco de las negociaciones paritarias de cara al 2016, el gremio continúa el estado de asamblea al considerar insuficiente y precaria la oferta del Ejecutivo provincial.
Durante la jornada de ayer UTS participó de una reunión con el ministro de Salud Francisco Fortuna, en donde recibieron la propuesta de un aumento salarial del 32,3 por ciento, con la finalidad de equiparar lo acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En la misma instancia el Ejecutivo les propuso también la incorporación de nuevo personal para cubrir la denominada contingencia.
A través de un comunicado el gremio informó el rechazo a la propuesta de la Provincia, y la continuidad de las asambleas entre los trabajadores de la salud para definir cómo continúa la situación.
“El Ministerio de Salud viene recibiendo nuestros petitorios hace 16 reuniones, con escasas respuestas a nuestras demandas. La propuesta salarial con piso del 45% obedece a la pauta del salario mínimo vital y móvil y al deterioro salarial producto de Inflación del 40%, devaluación del 50%, tarifazos y techo paritario del 27% promedio”, señalaron.
Consideraron en este sentido que la escucha del ejecutivo fue “parcial, llegando a una propuesta mejorada pero totalmente insuficiente”. También señalaron que la “productividad aplicada a salarios deprimidos” explotará a los trabajadores de la salud, sin alcanzar la recomposición salarial y con consecuencias “tremendas” para la salud laboral, incluso pese a las actuales.
“La eficiencia del sistema sanitario comienza por implementar los concursos, incluso en los cargos directivos, que son quienes deben administrar idóneamente los recursos hospitalarios, no sobreexplotando a los que ya trabajan explotados”, manifestaron en el escrito.
En el marco de este conflicto las autoridades provinciales solicitaron al gremio la no continuidad de las medidas de fuerza, a lo que UTS respondió que esa decisión será tomada por las asambleas hospitalarias que se realizarán durante el lapso de esta semana.

(Fuente: Cba 24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *