sábado , 24 de agosto, 2019

UTA levantó el paro a la medianoche y hará un impasse hasta el lunes

El gremio cumplió así 24 horas de huelga, declarada ilegal ayer a la mañana. Mientras tanto, la Justicia imputó a once activistas del gremio por los graves disturbios en el paro anterior, el 30 de abril, que incluyó destrozos en la Municipalidad. Entre los acusados está Matías, el hijo del titular de UTA Alfredo Peñaloza. Los delitos son daño calificado, lesiones y amenazas.
El lunes próximo, la delegación Córdoba de la UTA, las tres compañías de transporte y la Municipalidad continuarán las tratativas salariales en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, dijo el abogado del gremio Enrique Dibo. El Gobierno provincial queda “por ahora” “queda al margen” de las tratativas, indicó Peñaloza.
“Estamos a disposición del gremio de UTA (nacional) y es son los que tienen la personería jurídica. Hemos sido citado por el Ministerio de trabajo de la Nación que es quien nos interesa (…). Ha habido algunas expresiones que dicen que UTA nos ha soltado la mano, pero no es así”, expresó Peñaloza.
Horas antes de esta declaración, en un hecho inédito para los recurrentes conflictos en el transporte urbano de la ciudad Córdoba, la conducción nacional de UTA, encabezada por Roberto Fernández, había intimado a la delegación local del gremio a levantar la medida de fuerza. Justamente una nota enviada por UTA nacional a UTA Córdoba exhorta a “dar estricto cumplimiento” a la conciliación obligatoria y cesar con el paro.
La aparición del Ministerio de Trabajo de la Nación es clave, considerando que el eje del problema es la aplicación local de la paritaria nacional de los choferes, resuelta tiempo atrás.
Ambas novedades que llegaron desde el orden nacional fueron celebradas por la Municipalidad, que no encontraba hasta ahora resortes legales y políticos efectivos para contrarrestar la virulencia de las protestas de UTA Córdoba.
Sobre los resultados de las tratativas que se realizarán el lunes, Peñaloza dijo: “Si no traigo lo que tengo que traer desde Buenos Aires, seguramente habrá medidas de fuerzas”. También indicó que a los usuarios les puede decir que ellos realizan un “justo reclamo” y agregó: “No están debiendo dos meses del incremento salarial, esta es la situación que vivimos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *