martes , 19 de noviembre, 2019

UTA amenaza con nuevas medidas de fuerza

El delegado de Tamse anticipó que habrá más protestas una vez que termine la conciliación obligatoria.

El delegado gremial de la Tamse, Claudio Tórtolo, advirtió hoy que cuando finalice el período de conciliación obligatoria continuarán con las protestas contra la privatización de la compañía municipal.

“Estamos en alerta. Cuando termine la conciliación, vamos a seguir con las medidas de fuerza”, aseguró en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además, Tórtolo se quejó por los descuentos practicados en los salarios de abril por los paros y asambleas de los choferes.

“Hay gente que tuvo franco el día del paro y se lo descontaron también”, aseguró al cuestionar la pérdida del presentismo en esas liquidaciones y detalló que la parte técnica del taller ha sido “la más perjudicada” por los descuentos.

Entre las tres prestatarias del sistema descontaron a sus empleados casi 1,5 millón de pesos por horas no trabajadas.

La UTA pidió la “reconsideración” esa medida ante el Ministerio de Trabajo provincial y la respuesta a esa solicitud gremial se conocería la próxima semana, aunque la posición de las empresas privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba, y de la estatal Tamse, sería no reconocer los días no trabajados.

La mayor incidencia proporcional de los descuentos se registró en Tamse, porque esa empresa tiene más personal pero también porque la resistencia de UTA a la licitación del transporte que lleva adelante el intendente Ramón Mestre acumuló más jornadas de paros en esa firma que en las privadas.

En Tamse, los descuentos alcanzaron casi un millón de pesos. El impacto por empleado fue de entre 2 mil y 3 mil pesos, sobre salarios promedio de 11 mil pesos. “Son cifras altas, por la incidencia del presentismo”, dijeron desde Tamse.

Los descuentos corresponden sólo a abril e incluyen el paro que UTA realizó el último día de ese mes y que generó destrozos en el municipio y refriegas callejeras. La misma historia se repetirá con la liquidación de mayo, cuando operen los descuentos por los paros realizados los días 1 y 2 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *