jueves , 18 de julio, 2019

Uruguay admite un desacuerdo en el ingreso de Venezuela al Mercosur

El canciller Almagro dijo que para el gobierno que representa no se debió permitir la entrada de Venezuela con Paraguay ausente, cuyo parlamento era el único que no había ratificado el ingreso de la nación caribeña al bloque. “Para nosotros no era el momento”, sostuvo.
La destitución de hace diez días del electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que llevó a la temporal suspensión de Paraguay del Mercosur y por ende a la incorporación de Venezuela al bloque regional, ha traído aparejado bastante “ruido” en el continente. Justamente en cuanto a este tema, hizo hace pocas horas importantes declaraciones en el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien dijo que para él y para el gobierno que representa no se debió implementar el ingreso de Venezuela con Paraguay ausente, cuyo parlamento era el único que no había ratificado el ingreso de la nación caribeña al bloque.
“Teníamos fundamentos jurídicos y político-éticos, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día del pasado jueves en las negociaciones (previas a la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza). Nos opusimos en esos términos y esas condiciones. Como en diciembre, en Montevideo, fuimos grandes impulsores de un proyecto de resolución que tenía en cuenta especialmente a Paraguay y las circunstancias legales y políticas, en estas circunstancias estuve especialmente en contra”, dijo Almagro en una entrevista con el informativo del canal 4 de la capital uruguaya. “Para nosotros no era el momento y no debía implementarse en estas circunstancias. Me opuse al ingreso en esos términos y el presidente José Mujica estaba de acuerdo en esta línea, era un posicionamiento común”, añadió.
Sin embargo, tras la reunión con sus pares Cristina Fernández y Dilma Rousseff, el mandatario oriental dio su apoyo al ingreso de Venezuela.
Si bien dejó sentado su descontento en plural (sin ahondar a quién abarcaba), Almagro opinó que Mujica hizo lo correcto: “Porque la política exterior es política real, realpolitik. Venezuela es el cuarto socio comercial del Uruguay. Venezuela le da una nueva dimensión en términos políticos, económicos, energéticos, comerciales. Es una potencia continental y así lo reconocen todos. El Mercosur con petróleo tiene otro peso específico. Uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos, generar mejor progreso, generar mejor comercio de manufactura”, manifestó.
Uruguay podría haber ejercido su derecho a veto, pero no lo utilizó. “No queríamos bloquear la mayoría de esta decisión. Tenemos un antecedente de veto que no quisimos ejercer”.
Clarín.com se comunicó con cancillería preguntando cuál era el veto, dentro del Mercosur, al que se refirió Almagro. En el propio Palacio Santos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, no supieron responder a cuál se refería Almagro. Suponen, al igual que este corresponsal, que aludió al veto que en 2008 el gobierno de Tabaré Vázquez hizo a Néstor Kirchner para que sea el Secretario General de la UNASUR.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *