martes , 18 de diciembre, 2018

UPC sancionó la polémica reforma electoral

Sin Cambiemos, el oficialismo aprobó a ley de doble candidatura, financiamiento de campañas y la modificación a la convocatoria electoral.

El bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral de Córdoba aprobó ayer la reforma política que plantea la doble candidatura, financiamiento de campañas y la modificación de la convocatoria electoral.

El interbloque que está compuesto por legisladores de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, no participaron del debate en el recinto y en su lugar ofrecieron un comunicado expresándose en contra de los proyectos oficialistas que finalmente modificaron el Código Electoral Provincial.

A continuación el texto completo:

“ASI NO VA MAS”

Hoy será otra jornada parlamentaria signada por la prepotencia. Nuevamente el Oficialismo Provincial utilizará su mayoría automática dispuesta a avalar, todas y cada una de las políticas del Gobierno de Unión por Córdoba.

Es por ello, que el interbloque de Cambiemos, no se va a prestar, al juego perverso de un gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas, que requiere la presencia de la oposición, para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el Gobernador vende en su campaña de marketing permanente.

Creemos importante profundizar la democracia representativa mediante herramientas modernas que dinamicen los procesos, pero es más importante que dejen la plena, la más absoluta tranquilidad respecto a la transparencia del sistema, y estas tres propuestas no la garantizan.

Ni la propuesta de la doble candidatura, o candidaturas testimoniales, ni la nueva discrecionalidad absoluta del Gobernador para establecer la fecha de elecciones, ni el sistema gatopardista de financiación de los partidos políticos, que cambia algo solo para que nada cambie.

Es por ello que resultaría paradójico prestarse a un debate que ya está definido. Un debate que ni siquiera ha considerado nuestra posición o nuestros aportes. No podemos prestarnos a un debate simulado, menos si es sobre una reforma que traerá un grave retroceso en materia de calidad institucional. 

Hemos agotado todas las vías. Hemos reclamado postergar su tratamiento por unas semanas para poder convocar a la comisión de notables del 2008. Hemos tratado de reflexionar para que la Comisión funcione en su juego de argumentos y contra argumentos para llegar alguna conclusión superadora.

Pero la suerte de esta reforma ya está echada. Unión por Córdoba no piensa en campañas más cortas ni más transparentes. La necesidad electoral del Peronismo de Córdoba, consiente del desgaste de 20 años de desgobierno, los lleva a una carrera desesperada por conservar el Poder.

Sabemos que en 2019 no enfrentaremos a Unión por Córdoba, sabemos que enfrentaremos al Gobierno de la Provincia que pondrá toda su estructura al servicio de sus candidatos, confundiendo, como hoy, Partido y Gobierno. Pero también sabemos que la sociedad ha optado por un cambio, que ya no les cree. Y estas actitudes lo demuestran.

Sólo el diálogo sienta las bases para el desarrollo institucional, la protección de los derechos humanos y la estabilidad democrática. Un Partido que olvida estos valores es indigno de seguir en el gobierno.

También el intendente Ramón Mestre, se manifestó contra el proyecto a través de su cuenta de Twitter: “Día negro para la historia de Córdoba. La institucionalidad ha muerto”, afirmó.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *