jueves , 19 de septiembre, 2019

UPC desmintió a De Loredo sobre fallas del Plan de Aguas para Todos

El oficialismo aseguró que el 98% de los cordobeses del noroeste provincial cuantan con agua potable. Ironizó sobre los dichos del legislador radical a quien nombró “Marcopolo Deloredo“  y aseguró que sus acusaciones están basadas en lo observado en una “excursión fugaz”.

El bloque de Unión por Córdoba (UPC) salió hoy a responder a las acusaciones del legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, quien reclamó ayer por faltas de informes sobre el Plan Agua para Todos.

“Hemos abandonado la estrategia de la fantasía; abandonamos la estrategia del ajuste feroz en el noroeste de Córdoba, sobre cosas que impactaban directamente sobre la calidad de vida de los habitantes, y pusimos en marcha una política de cooperación con los gobiernos locales de cualquier signo político y de una fuerte inversión, que ha permitido cambiar la realidad que hoy se vive”, dijeron desde el oficialismo a la vez que reconocieron que “faltan cosas por hacer”.

A través de un comunicado de prensa, el bloque delasotista ironizó sobre las acusaciones del parlamentario radical al decir que “Marcopolo Deloredo tuvo una excursión fugaz y trashumante por el norte de Córdoba, le ha pasado eso: ha ido y hablado con poca gente, en algunos casos se equivocó de camino y ha venido con una visión muy parcial de la realidad”.

Respecto al programa, aseguraron que “al menos el 98 por ciento de los habitantes de los diez departamentos del Noroeste tienen agua potable; la tienen a través del Programa Agua para Todos, de convenios firmados mediante las distintas herramientas que se fueron usando para cooperar y trabajar con los municipios y comunas que permitieron ir avanzando; se han hecho obras utilizando los fondos de ayuda del Tesoro provincial, del Fondo Permanente de Obras Públicas, del Fondo de Infraestructura Municipal, se ha convenido con cooperativas, con organizaciones intermedias; en fin, se desplegó una serie de herramientas de gestión para mejorar la cuestión del agua potable; pero, reitero, no solamente es el agua potable, estamos convencidos de que la calidad de vida mejora con el desarrollo económico, la producción, el reemplazo de economías de caridad por economías productivas”.

En este sentido, informaron que de una planificación inicial “de 80 obras para el primer año, más la proyección de 240 obras para los otros 3 años, se han completado 253 obras, 83 de ellas en Capital y 169 en el interior provincial, y se distribuyen de la siguiente manera: para la Ciudad de Córdoba, del total de personas que al inicio del programa no tenían conexión, hoy el 94 por ciento están conectados al servicio de agua potable, sólo resta el otro porcentual para dar la posibilidad de agua potable a todos los cordobeses de esta Ciudad. La inversión total ha sido de 72.175.364 pesos, beneficiando aproximadamente a 64.696 habitantes de la Capital cordobesa”.

Según datos de la Asociación de los Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, ADERASA, la Ciudad de Córdoba presenta un 98,87 por ciento de población servida con agua potable. Ahora bien, en comparación con otras ciudades de Argentina, podemos observar el porcentaje de habitantes con acceso a agua potable, cuyas cifras son: Córdoba, 89,87 por ciento; Santa Fe, 97,36 por ciento; Mar del Plata, 93,32 por ciento, Capital Federal y 17 partidos conurbanos bonaerenses, 81,47. Todo esto se refiere a lo que se hizo en inversión y conexión de redes de agua para Córdoba Capital.

Para el interior de la Provincia, la inversión total fue de 61.923.781 pesos, destinados a los Departamentos: Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, Minas, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral, Tulumba y San Javier, como así también Calamuchita, Colón, General Roca, Juárez Celman, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, San Justo, Santa María, Unión y Tercero Arriba.

De acuerdo a los datos arrojados por el censo 2010, en la Provincia de Córdoba, el 92 por ciento de los hogares tienen servicio de agua potable.

Asimismo, los legisladores de UPC destacaron que se continúa trabajando con obras de provisión en las Sierras Chicas, y obras por cobertura de perforaciones en todo el territorio provincial,.

En tanto, sobre los dichos de De Loredo, afirmaron que “ha usado palabras agraviantes, y cuando estas son destinadas a colegas que estamos sentados en una banca, es obvio que alguien se sienta agraviado”.  “Sin embargo celebramos que un acto de humildad haya reemplazado a la soberbia en el discurso y que haya sido capaz de pedir disculpas por lo que claramente es un acto de agravio y de falta de consideración y respeto para con el resto de los legisladores”, destacaron los miembros del bloque oficialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *