domingo , 20 de octubre, 2019

Unos 50 gremios marcharon contra el Impuesto a las Ganancias

También reclaman por el recorte a las asignaciones familiares y la inflación, pero no incluye quejas por el recorte que De la Sota aplica a los jubilados. Se movilizaron hasta la AFIP, donde hubo un acto. La convocatoria fue realizada por la CGT delasotista.

Suoem, Luz y Fuerza y CGT Regional Córdoba, entre otros espacios, encabezaron hoy una marcha contra el impuesto a las Ganancias, el recorte a las asignaciones familiares y la inflación, aunque no reclamaron por la reforma previsional que impulsó el gobernador José Manuel de la Sota que afecta a los jubilados provinciales.

Luego se realizó un acto frente a la sede de la AFIP, donde según los organizadores, unas 8.000 personas participaron, lo que generó inconvenientes en el tránsito vehicular.

Allí, Pihen dijo: “Pedimos una palabra de agradecimiento a los compañeros que vinieron desde el interior. Estamos acá sin importar lo que digan a nivel nacional”.

Por la protesta, durante la mañana no hubo atención al público en las dependencias municipales ni en las oficinas de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), mientras que desde Luz y Fuerza y Suoem informaron que se cumplirían guardias mínimas y atención de urgencias. La atención en hospitales, dispensarios y CPC será normal recién a partir de las 13.

En el caso del Palacio 6 de Julio, sólo habrá atención hasta las 9:30 y volverá a normalizarse a partir de las 13. En el Tribunal de Faltas habrá atención hasta las 9, pero por la tarde será normal.

Asimismo, el titular de UTA, Alfredo Peñaloza, explicó que “el 100% de los choferes de UTA es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Es algo totalmente injusto y va en contra de nuestros trabajadores” a la vez que confirmó la presencia del gremio en la marcha aunque aclaró que sólo se movilizarán los cuerpos orgánicos, por lo que el servicio se prestó con normalidad.

Los cuerpos orgánicos de los docentes agrupados en UEPC también se sumaron a la medida.

Según precisó la secretaria adjunta del sindicato, Zulli Miretti, alrededor del 20% de los docentes activos están alcanzados por Ganancias, pero el porcentaje es aún mayor en los jubilados, casi un 50%.

La CGT Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillén (Surrbac-recolectores de residuos) no participó de la manifestación, aunque evalúa una movilización propia para la semana próxima, según informó el vocero Pascual Catramboni.

El resto de los gremios, aunque unificados en su rechazo al Impuesto a las Ganancias, tienen distintas posturas respecto a la cuestión nacional y local. La CGT que conduce el delasotista José Pihén fue acusada por los sectores kirchneristas de ser funcional a los interés de De la Sota y de la campaña de Unión por Córdoba. Por su parte, Suoem y Luz y Fuerza, más cercanos al kirchnerismo, salen a la calle impulsados por el hecho de que sus afiliados, están alcanzados por Ganancias en sus salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *