martes , 18 de diciembre, 2018

Uno de cada diez niños trabaja en Argentina

Según el Indec, el trabajo infantil afecta a unos 760 mil chicos de entre 5 y 15 años, lo que representa al 10% del total.

El 10 por ciento de los niños de entre 5 y 15 años de todo el país realizan al menos una actividad productiva, según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo.

El informe advierte que esta cifra se eleva al 31,9 por ciento en el caso de adolescentes de 16 y 17 años.

Por otra parte, el relevamiento demuestra que los trabajos más habituales entre los niños y adolescentes urbanos son el trabajo en negocios, talleres u oficinas por dinero (39,9% de los niños y 37,9% de los adolescentes) y la construcción y reparación de viviendas (el 29,5% de los adolescentes).

En tanto, entre las adolescentes urbanas tienen más prevalencia el trabajo doméstico, es decir el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender.

En las zonas rurales, más de la mitad de los niños que trabajan se dedican al cultivo o cosecha de productos (14,2%), el cuidado u ordeñe de animales (14,4%), la ayuda en la construcción o reparación de otras viviendas (11,9%) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9%).

Por su parte, la mayoría de los adolescentes rurales se dedican al cultivo o la cosecha de productos con fines de venta (15,1%)-, la ayuda en negocios, comercios o almacenes (12,4%), la construcción o reparación de viviendas (9,5%), la producción de ladrillos (8,9%) y el ordeñe y cuidado de animales de granja o de campo (8,6%).

Finalmente, el 72 por ciento de las adolescentes realizan actividades domésticas intensivas en el ámbito rural.

Al respecto, el secretario de Trabajo Jorge Triaca afirmó que “esta encuesta muestra la realidad de lo que está pasando, de cómo es la situación de los niños que hoy deberían estar estudiando, haciendo sus actividades sociales, pero que no deberían estar trabajando”.

“Este Ministerio a partir de esta encuesta no es el mismo, tenemos datos precisos, certeros y nuestro diseño de políticas públicas se tiene que orientar a mejorar la erradicación del trabajo infantil”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *