viernes , 18 de octubre, 2019

Unificaron los juicios a los imputados por la represión de diciembre de 2001

El Tribunal Oral en lo Federal 6 unificará las distintas causas por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, al tiempo que realizará un único juicio oral en el que policías y ex funcionarios se sentarán en los banquillos de los acusados. 

Según indicaron esta mañana fuentes judiciales, ante esta decisión el Tribunal resolvió postergar el inicio del debate previsto para el 12 de agosto próximo en el que se iban a juzgar a sólo a dos ex jefes policiales.

Los magistrados resolvieron unificar este proceso con el juicio al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, entre otros acusados, por cinco crímenes ocurridos durante esas protestas que terminaron con el gobierno de la Alianza. 

Inicialmente estaba previsto para mediados de agosto el inicio del juicio a los ex policías de la comisaría Sexta Jorge Toma y Carlos Loforte por golpear a manifestantes que habían sido detenidos y realizar luego el juicio a los restantes imputados, pero los tiempos procesales se aceleraron y los jueces consideraron la posibilidad de la unificación.

Se trata del juicio en el que se delimitarán las responsabilidades en los homicidios de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, quienes se manifestaban en Avenida de Mayo y 9 de Julio y fueron víctimas de la represión policial de la tarde del 20 de diciembre de 2001 que precedió la renuncia de De la Rúa, quien fue sobreseído.

Junto a Santos y Mathov y a los policías Toma y Loforte también serán juzgados el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y los ex oficiales de la fuerza Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *