sábado , 21 de septiembre, 2019

UNC: presentación de listas y oficialización de alianzas

El 11 de junio se definirá el claustro estudiantil que formará parte de la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo rector.

Hoy vence el plazo de presentación de listas y oficialización de alianzas en todos los Consejos, de cara a los comicios estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba el próximo 11 de junio.

Si bien las elecciones están opacadas por el panorama electoral nacional, provincial y hasta municipal, éstas serán las que definirán la conformación del claustro estudiantil que elegirá en marzo del 2016 al sucesor de Francisco Tamarit, actual rector kirchnerista.

Se estima que en el ámbito universitario se podrían  replicar las alianzas conformadas a nivel nacional, provincial. Por un lado, aglutinando a todo el kirchnerismo junto (sumando el apoyo de organizaciones peronistas delasotista) en un total final de 32 agrupaciones, por otro, juntándose el socialismo (Libres del Sur y el MNR). A su vez, la agrupación Franja Morada presentaría con sus históricos aliados de Ingeniería (CEU), sumando a los nuevos PROPUESTA UNIVERSITARIA y La Trejo (Fac. de Derecho y Cs. Sociales). Sin embargo, la incógnita esta puesta en “la izquierda independiente”, Sudestada, quienes según se rumorea irían solos, pero, no se descarta la posibilidad que finalmente peguen boleta con el oficialismo universitario.  En la última Asamblea viraron los votos al kirchnerismo consagrando a Francisco Tamarit como la máxima autoridad de la Casa de Trejo.

Las apuestas

Si bien desde que asumió Tamarit el brazo universitario kirchnerista, “La Bisagra”, tuvo varias oportunidades de arrebatarle la primera fuerza a la agrupación opositora Franja Morada, hasta el momento, el brazo universitario del radicalismo sigue conduciendo el movimiento estudiantil.

En estas elecciones, la disputa se polarizará entre La Bisagra y Franja Morada. Los primeros intentarán retener el mayor caudal de votos posibles para asegurarse la continuación del proyecto en la UNC, con la reelección de Tamarit. Los segundos intentarán consagrarse ganadores una vez más, para debilitar al oficialismo nacional en las aulas y comenzar con las negociaciones de cara al rectorado de marzo del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *