miércoles , 16 de octubre, 2019

Unasur convocó a una reunión para repudiar las operaciones contra Evo

Portugal negó al avión presidencial boliviano realizar una escala técnica y Francia rechazó el sobrevuelo de su territorio, ante rumores de que se transportaba a Edward Snowden. “Es una humillación a una nación hermana y al continente sudamericano”, dijo Cristina.

La Unión de Naciones Suramericanas convocó hoy a una reunión a sus presidentes en un encuentro extraordinario para mañana en Cochabamba, para analizar la negativa de algunos países europeos a permitir el sobrevuelo del avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, confirmó la próxima cita para “discutir la inexplicable prohibición a la nave”.

Italia, Francia, España y Portugal prohibieron ayer a la aeronave del presidente Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida, supuestamente adoptada con el pretexto de que viajaba junto al mandatario el ex agente de la CIA Edward Snowden, perseguido por EEUU por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Un comunicado de la Unasur calificó de “indignante” el caso y pidió “no dejarlo correr como si fuera un hecho normal, pues sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia“.

El avión de Morales finalmente salió de Viena tras estar retenido más de 13 horas, y se espera que arribe esta noche a La Paz.

Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.

El texto de la Unasur rechaza “la peligrosa actitud” asumida por Francia y Portugal, “al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo” del avión.

“La Secretaría General de Unasur considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos sobre sus pueblos”, afirma el comunicado.

Al respecto, Morales se quejó de la forma en que fue tratado por las autoridades de varios países de Europa y advirtió: “No soy un criminal”.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró “una humillación a una nación hermana y al continente sudamericano” la actitud de los países europeos.

“El avión militar de inmunidad absoluta fue ilegalmente detenido en la vieja Europa y constituye los vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado“, dijo la Jefa de Estado al encabezar este mediodía en el Colegio Militar de la Nación el acto en el que puso en funciones a los nuevos miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el embajador Sacha Llorenty confirmó que ya realizaron ante la ONU una denuncia por el “secuestro” del presidente boliviano en el aeropuerto de Viena.

Esta mañana, había adelantado sus planes en una entrevista con la BBC en la que dijo: “He conversado con la secretaría general de Naciones Unidas manifestando nuestra indignación y poniendo en conocimiento de estos sucesos. Estamos formalizando una denuncia por esta agresión que ha sufrido el presidente de Bolivia, Bolivia y Latinoamérica“.

“Se ha violado el derecho internacional. El presidente es una persona protegida internacionalmente cuando, como cabeza de Estado, realiza este tipo de viajes. Es absolutamente inadmisible lo que ha sucedido”, declaró Lorrenty desde Ginebra.

El embajador boliviano ante la ONU también declaró a Radio Del Plata que estaban convencidos de que los gobiernos europeos que negaron el sobrevuelo a Morales estaban siguiendo órdenes del gobierno norteamericano.

No creemos que Estados Unidos haya tenido que ver sino que estamos seguros que fue así“, sostuvo Llorenty.

Además, el funcionario diplomático agradeció a Cristina por su “solidaridad” hacia Morales, y reveló que la mandataria estuvo “en contacto permanente” con su par boliviano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *