miércoles , 18 de septiembre, 2019

Una vez más, cubiertos de basura

El problema de la recolección de residuos parece no tener fin y, en cada fecha crítica, agravarse. ¿Hasta cuándo los cordobeses serán rehenes de las malas gestiones de los servicios de higiene urbana?

El diciembre cordobés no da tregua, ni para los gobernantes ni para los vecinos. Primero fueron los 40 días que paralizaron el servicio de atención en las ventanillas municipales, además del colapso en el que se convirtió el centro de la ciudad con las protestas del SUOEM.

Luego, las movilizaciones de los gremios provinciales contra la reforma en la Caja de Jubilaciones, la polémica promesa cumplida por el recientemente asumido gobernador, Juan Schiaretti.

Pero, casi entrando en el 2016, la constante en estas épocas festivas parece ser lo que mayor malestar provoca entre los cordobeses. Al acercarse las fiestas de fin de año las empresas de higiene urbana parecen no encontrar el equilibrio justo entre la capacidad para prestar el  servicio y la demanda de los vecinos.

Si bien año tras año se diseña, planifica y ejecuta el plan de recolección de basura durante las fiestas, éste parece ser el fracaso sistemático al que está sujeto cada administración municipal. Servicios estatales o empresas privadas, todos encuentran su talón de Aquiles los últimos días de diciembre.

Pero, en el caso de éste Diciembre cordobés, el tema se vio particularmente afectado por el conflicto entre el sindicato de recolectores SURRBAC, y aquel de camioneros, por unos afiliados en la ciudad de San Francisco. Paralizando la recolección en toda la provincia, el gremio contribuyó a que llegada la navidad el servicio aún no se normalizase en determinadas partes.

Preparando motores para el 1º

Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dijo que convocó a representantes de Lusa y Cotrecto para coordinar servicios adicionales de cara a la festividad de esta semana..

“En general todos los años ocurre algo parecido”, dijo sobre el período de las fiestas de fin de año. “A eso se agregó el lamentable paro de la gente de Surrbac”, dijo el funcionario en declaraciones radiales a Cadena 3.

“He buscado que se haga una recolección adicional. Ya he citado a las empresas para las 8 de la mañana, y realizar un servicio de emergencia”, remarcó.

“He visto varios sectores. Estamos haciendo esfuerzos para poder restablecer el servicio”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *