viernes , 22 de noviembre, 2019

Una mujer que vive en Buenos Aires logró la restitución de su hijo retenido por su padre en Córdoba

El hombre retuvo al menor pese a tener una orden de restitución. El proceso se llevó a cabo en un tiempo record de solo diez días.

La jueza Victoria Famá dispuso la restitución de un niño, que era retenido por su padre en Córdoba, a una mujer que vive en la provincia de Buenos Aires.

En el proceso, que se resolvió en un tiempo récord de diez días, intervino la Asesoría Letrada Móvil de Córdoba luego de conocer que el hombre se había negado a cumplir con una orden de restitución del Juzgado Nacional Civil  Nº 25.

La asesoría tomó conocimiento de la cuestión e, inmediatamente, se puso en contacto con el tribunal nacional. Mediante comunicaciones electrónicas, logró notificar al padre de la resolución que ordenaba la restitución del niño quien, junto a su abogado, compareció ante la Asesoría Letrada pero ratificó su negativa a restituir el niño.

Ante la negativa del demandado, la asesora letrada Myriam Mabel Rebuffo tramitó vía “online” ante el juzgado nacional un exhorto que permitiera ejecutar la medida con la Justicia de Familia de Córdoba.

En ese contexto, la jueza Victoria Famá, titular del Juzgado Nacional N° 25, aceptó la tramitación “online”, ante la urgencia que revestía la restitución del niño a su madre y a su centro de vida en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, remitió por esa vía  toda la documentación y el exhorto para ser presentado ante el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba, con competencia para las causas que se originan en la Asesoría Móvil.

La Asesoría Móvil realizó la presentación pertinente con la documentación y el exhorto en versión extraída de los archivos del correo oficial al que le fueran remitidos por el juzgado exhortante. En respuesta al planteo, la jueza Silvia Morcillo dispuso que la restitución sea ejecutada y autorizó al Oficial de Justicia interviniente a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y, si fuere necesario, efectuar la medida en horario inhábil.

La decisión de la magistrada fue adoptada en cumplimiento de los principios protección integral, interés superior del niño, flexibilización de las formas, celeridad y economía procesal, “a fin de evitar que el paso del tiempo frustre la medida adoptada y lesione los derechos del niño”.

Cabe remarcar que la progenitora, antes de la intervención de la Asesoría Letrada Móvil, estuvo alojada en el Refugio Nocturno de Cáritas Córdoba durante un mes, con la única finalidad de reencontrarse con su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *