martes , 17 de septiembre, 2019

Un juez ordenó al Gobierno abstener de realizar modificaciones en el Afsca

Lo resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, quien dictó una medida precautelar mediante la cual prohibió al Ejecutivo “innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia” del organismo. Sabbatella destacó el fallo.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó ayer una medida precautelar mediante la cual ordenó al Gobierno Nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”.

Arias tomó la decisión tras recibir un planteo del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la “nulidad absoluta” del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por este motivo, el juez ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522” y declaró “la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos” y remitió las actuaciones “al juzgado federal competente para su intervención”.

En el fallo, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la justicia federal, actúa en las facultades que le otorga “el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución nacional frente a los embates por parte de las autoridades públicas que detentan el poder político”.

“Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Finalmente, Arias precisó que la medida rige a partir del 29 de diciembre “por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha”.

Al respecto, Martín Sabbatella sostuvo que esa cautelar “le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mauricio Macri que fue elegido democráticamente pero actúa de facto con decretos que avasallan las libertades”.

Sabbatella reconoció que el fallo no lo repone en el cargo y manifestó que continúa “esperando que se resuelva la cuestión de fondo” que es la referida a la legalidad del decreto que interviene la Afsca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *