jueves , 22 de agosto, 2019
Itagiba Catta Preta Neto

Un juez opositor suspendió la asunción de Lula como jefe de Gabinete

Itagiba Catta Preta Neto anuló de forma cautelar el nombramiento del ex presidente hasta que la Corte se pronuncie sobre el caso. En su cuenta de Facebook, que luego dio de baja, publicaba imágenes donde se lo ve participando activamente de las marchas contra el gobierno de Rousseff.

El juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló ayer el acto por el que Luiz Inácio Lula Da Silva fue juramentado por Dilma Rousseff hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso, argumentando que si el ex presidente asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una “intervención indebida y odiosa” en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.

De esta forma, el magistrado aceptó el planteo presentado por los partidos opositores, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Asimismo, Itagiba Catta Preta Neto advirtió que Rousseff podría haber incurrido en un delito de “responsabilidad” al nombrar a Lula, por el cual la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

En este sentido, el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos.

El magistrado se refirió a unas grabaciones que se difundieron el miércoles, por las que se deduce que Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el ex presidente.

Cabe señalar que, luego de conocerse la medida cautelar, el juez Itagiba Catta Preta Neto dio de baja su cuenta de Facebook en la que publicó fotos en las que selo ve participando activamente de las marchas contra el gobierno de Dilma a la vez que pide que sea sometida a juicio político y se lo ve con el adhesivo en el pecho de la campaña electoral del opositor Aécio Neves.

Fuera Dilma“, escribió en una de las fotografías a la vez que convoxa a las manifestaciones: “Y mañana vamos todos a las calles en todo el país. Usted cambia Brasil“, dice el contenido compartido por el juez”, dice otro posteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *