sábado , 20 de julio, 2019

Nuevo revés para la elección de consejeros de la Magistratura

El magistrado de San Nicolás Alberto Martínez suspendió la elección por voto popular de miembros del órgano, al igual que un juez marplatense. También declaró inconstitucional la ley que limita las cautelares.

La reforma del Consejo de la Magistratura, para que sus miembros sean electos a través del voto popular, sufrió hoy dos reveses, al ser suspendida primero por el juez marplatense Alfredo López y luego por el magistrado de San Nicolás, Alberto Martínez.

López dictó una medida cautelar para suspender el llamado a elección de consejeros hasta que no exista una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma, a pedido del Colegio de Abogados de esa ciudad, mientras que Martínez hizo lugar a una medida similar presentada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y ordenó al Poder Ejecutivo lo mismo.

En tanto, Martínez también objetó la ley que regula la medidas cautelares contra el Estado y declaró inconstitucionales los artículos 4, inciso 4, 9, 10, 13, 14 y 15 de la Ley 26.584.

Se trata de los proyectos oficiales para “democratizar la Justicia”, los cuales fueron rechazados por distintos organismos mundo judiciales y por la oposición, quienes interpusieron distintos recursos para intentar frenar esas leyes.

Tras conocerse estas primeras resoluciones, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a través de su titular, Ricardo de Felipe, y el Colegio de Abogados marplatense manifestaron su conformidad con las decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *