martes , 17 de septiembre, 2019

Un escenario para el análisis político: La Legislatura

La Unicameral cordobesa será el espacio propicio para prever los movimientos del espectro político tanto local como nacional. Conformado por tres bloques bien marcados, el juego de alianzas y oposiciones será clave.

Hoy asumirán los nuevos parlamentarios provinciales en la Legislatura pero, más allá del traspaso de mandos y de las nuevas caras que formarán parte de las discusiones, con tres bloques bien marcados dentro del recinto las especulaciones por el devenir de la política serán el punto central de atención.

El peronismo, ¿junto o separado?

La Unicameral cordobesa presenta dos bloques diferenciados pero peronistas al fin: Unión por Córdoba y Córdoba Podemos.

 Si bien ya es conocido el malestar dentro del PJ local, tras la designación de un Gabinete provincial puramente schiarettista,  las diferencias ente el gobernador y su vice prometen no ser perjudiciales en la labor legislativa, a pesar que el llaryorismo tenga una buena recepción en los caudillos del interior provincial. De esta forma el peronismo oficialista no encontraría trabas para llegar al quorum propio.

No obstante, y tras rumores de acercamiento, parece ser que la debacle kirchnerista nacional no tardó en llegar a Córdoba Podemos, quienes por ahora buscan hacerse eco dentro del oficialismo provincial.

Según informaron fuentes kirchneristas, la estrategia de Eduardo Accastello sería recomponer las relaciones con el delasotismo, reintegrar el PJ local y, olvidándose de su pasado kirchnerista, volver a integrar la lista de Unión por Córdoba, o por lo menos, pelear en una interna con quien fuese su rival electoral  (en muchas más ocasiones de la de este año), Juan Schiaretti.

Por ahora, lo único analizable son las posibilidades de conformar un inter o intra bloque, pero solo hay algo seguro… cuando “queman las papas” somos todos compañeros.

De todos modos, las defunciones serán marcadas también por el rumbo que tomará el movimiento peronista nacional, antes hegemónicamente dominado por referentes K, por teniendo figuras importantes del peronismo disidente como el mismísimo gobernador, De la Sota, y el ex candidato a presidente, Sergio Massa.

Juntos por Córdoba

Mientras tanto, en la vereda del frente, la oposición se nuclea en el frente Juntos por Córdoba, ahora el oficialista nacional.

Las especulaciones, en este caso, son con respecto al funcionamiento del frente. Mientras que en córdoba avanzan las negociaciones entre los integrantes del frente, a novel nacional se defina la postura q mantendrán sobre todo la UCR y el PRO en el Congreso como firma de accionar, ¿juntos o sepadados?

Por lo pronto, el frente continúa. Será cuestión de tiempo ir viendo los movimientos que mantendrán las alianzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *