domingo , 25 de agosto, 2019

Un cura estará a cargo de la Sedronar

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que el padre Juan Carlos Molina estará a cargo del organismo que se ocupa de la drogadicción y el narcotráfico. Capitanich destacó que es un cura con “amplia vocación de servicio” y “experiencia en el trabajo territorial” y recordó su tarea social en el Impenetrable Chaqueño, en Santa Cruz y en Haití. Precisó que Molina se ocupará “del aspecto del tratamiento, del rescate social” y que la represión del narcotráfico será tarea del secretario de Seguridad Sergio Berni.
De buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Molina es un cura muy cercano a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien trabajó como colaborador. En el funeral del expresidente Néstor Kirchner fue uno de los que encabezó la ceremonia en Río Gallegos.
Es un sacerdote salesiano, principal referente de la fundación Casa Valdocco, que brinda un espacio a niños, niñas y jóvenes en situaciones de abandono no judicializados. Desde 2003 el cura impulsó en Santa Cruz la fundación que cuenta con una escuela, talleres, granja y viveros. Está ubicada en la localidad de Cañadón Seco, en el norte provincial. La experiencia de Valdocco llegó hasta Haití tras el terremoto en 2010 y al Impenetrable chaqueño en la provincia de Chaco.
Tras anunciar la designación, Capitanich adelantó que mantendrá mañana un encuentro con el nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para fijar la “asignación de los recursos y metas en términos de organización” del área. Molina reemplazará Salvador Julio Postiglioni, quien se desempeñaba en el cargo interinamente tras el alejamiento de Rafael Bielsa.
El jefe de Gabinete dijo que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” quería “comunicar que el nuevo titular del Sedronar será el padre Juan Carlos Molina, quien ha recibido el retiro de las licencias ministeriales a través del obispo (de Río Gallegos) Miguel Angel D`Annibale a los efectos de poder ejercer esta responsabilidad que le ha encomendando la presidenta”. Explicó que “el padre Molina es una persona de amplia vocación de servicio, de experiencia en el trabajo territorial, de una compenetración y una vocación de servicio hacia los más pobres, más humildes de nuestra tierra”.
Capitanich sostuvo que “la instrucción de la Presidenta ha sido precisamente su designación para trabajar desde una óptica diferente” y expresó que “la Secretaría va tener una mirada cualitativamente diferente; el abordaje será sistémico, territorial pero con amplia social y ciudadana”. Agregó que habrá una “convocatoria amplia, plural y democrática” para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática.
Además, aseguró que “se generarán las condiciones para el trabajo con los gobiernos locales, intendencias, las provincias” y que “se establecerán mecanismos de vinculación con distintos cultos desde una visión interreligiosa”.
El nombramiento se da luego de que el pasado 8 de noviembre la asamblea plenaria de obispos de la Iglesia Católica difundiera un documento titulado “El drama de la droga y el narcotráfico”, en el que reclamaba “medidas urgentes” para combatir al narcotráfico y pedía que se designe al titular del Sedronar.

Fuente: Página 12

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *