martes , 20 de agosto, 2019

Un abogado K increpó a Lorenzetti por la Ley de Medios

El presidente de la Corte Suprema,Ricardo Lorenzetti, ingresó al auditorio de la Universidad San Andrés (UdeSA) en Retiro para disertar sobre “Justicia y medios”,cuando un abogado y militante K -en soledad- levantó una pancarta descriptiva del multimedios Clarín e increpó a los gritos al juez por la “demora” en la aplicación de la Ley de Medios y por dictar un charla en un centro educativo que tiene acuerdos de estudios con Clarín. Lorenzetti, durante su ponencia, replicó ese ataque.

El militante K que “escrachó” a Lorenzetti es abogado de la UBA, tiene 29 años y se llama Nicolás Rodríguez Saá (es primo lejano de los exgobernadores de San Luis, según dijo). El letrado aseguró que “le daba verguenza” que esta conferencia se desarrollara en un lugar “vinculado al Grupo Clarin”, ya que la UdeSA dicta con el diario Clarín una Maestría en Periodismo.

Guardias de seguridad privada se acercaron a este “militante kirchnerista que no milita en Justicia Legítima”, según se definió a sí mismo, pero el letrado, de saco y corbata, siguió de pie. El moderador de la conferencia, el periodista Luis Novaresio, le pidió que se sentara para continuar las ponencias.

“Es una verguenza que a cuatro años de aprobada la ley no se haya aplicado la ley que aprobó el Congreso”, siguió este militante del PJ de Vicente López, según le contó luego a los periodistas. “Esto es democracia, yo me puedo expresar”, insistió y siguió la conferencia sentado.

A pocos metros, entre otros, estaban sentados el juez de la Cámara de Casación Penal y presidente de la Asociación de Magistrados, José María Cabral, y el “amigo” mediático de Lorenzetti, Daniel Hadad, quien ya había visitado al juez en el Palacio de Justicia por el brindis de fin de año de 2012.

Luego de las ponencias de la directora del Centro de Información Judicial (CIJ), María Bourdin, del docente en medios Eduardo Zimmerman, y de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, Lorenzetti respondió, a su modo, el ‘escrache’ del solitario abogado.

“Me parece muy bien que me pregunten sobre mi presencia aquí. Lo que yo digo y pienso ya lo he explicado en momentos difíciles. Hoy estamos en una democracia y podemos explicar lo que pensamos. Estoy en una universidad y no sé ni quién enseña. Pero hace poco hablé en La Matanza y me hicieron la misma pregunta en sentido contrario”, contestó el presidente de la Corte.

“Que yo hablé acá o en La Matanza o en Santa Fe… Uno dice lo que piensa y tiene que mantener sus convicciones. Los jueces tienen valores, tienen ideología. Hay que tener ideología, ideales y pararse.. Yo lo hice cuando era jovencito”, contó mientras el abogado K seguía su discurso

El titular del Máximo Tribunal también habló de la “lentitud” en el fallo que obsesiona a la Casa Rosada y al multimedios más grande de la Argentina. “Yo entiendo la inquietud y la pregunta. Es lo que deben hacer. Respecto a la lentutud, es un hecho innegable. Respecto de la ley medios, no podemos adelantar el contenido del fallo. Los ciudadanos tienen que tener la confianza.. los jueces no dan por adelantado sus opiniones. Emiten el fallo, lo firman y lo dan a conocer. Punto”, explicó.

El alto magistrado recordó que “en la audiencia pública ya se habló de los plazos del fallo.Nosotros tomamos el tema con muchísima seriedad y trataremos lo mejor posible de acuerdo a las ideas que cada uno tiene. La Corte es muy diversa en edades, origenes, de opinión. Y finalizó: “La Corte va a resolver la cuestiíon, le damos la maxima importancia, lo discutimos, estamos en eso. ¿Cuándo va a salir? No puedo decir nada. Nada”.

Al terminar la conferencia en la Udesa, el letrado K fue buscado por la prensa y reiteró que “yo soy un ciudadano que quiere que se aplique la ley. Soy ideológicamente K y milito en el peronismo de Vicente López, pero acá vengo como ciudadano”.

De forma inesperada, el letrado Nicolás Rodríguez Saá elogió la respuesta de Lorenzetti a su reclamo: “Está bueno lo que dijo, contó que todos las martes habla en su oficina con periodistas oficialistas y no oficialistas sobre los fallos de la Corte. Y derribó el paradigma de periodismo independiente: dijo que todos tenemos ideología”. Lorenzetti se fue por un telón trasero del escenario y evitó hablar con la prensa.

(Fuente: Perfil)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *