miércoles , 23 de octubre, 2019

Turistas gastaron casi $30.000 millones durante las vacaciones de invierno

Alrededor de 14,5 millones de personas se movilizaron por el país, 42,2% más que en 2018. En Córdoba la ocupación fue del 63% en promedio, con picos los fines de semanas de hasta 83%.

Entre excursionistas y turistas, unos 14,5 millones de argentinos por el país durante las vacaciones de invierno, movilizando en forma directa 29.901 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, lo que representa un 42,2 por ciento más de lo que gastaron en 2018.

De esta forma, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando un crecimiento de 2,5 por ciento en la cantidad de turistas y de 5,3 por ciento en la cantidad de excursionistas.

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Asimismo, unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5 por ciento por encima de las vacaciones del año pasado.

Al respecto, las aerolíneas informaron que en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos, superando el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61 por ciento. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

Puntualmente en el caso de Córdoba, la ocupación general tuvo un promedio del 63 por ciento en julio, con picos los fines de semanas de hasta 83 por ciento en el Valle de Calamuchita y 80 por ciento en la Ciudad de Córdoba. También fue importante el movimiento en el Valle de Punilla: Villa Carlos Paz, La Falda y Cosquín, entre otros destinos turísticos. La provincia tiene alrededor de 132.000 plazas formales, de las cuales 43 por ciento se encuentra en Punilla; 20 por ciento en Calamuchita; 14 por ciento en Traslasierra; y 10 por ciento en Capital, que por momentos se vieron casi completas. Córdoba fue una de las opciones más destacadas esas vacaciones de invierno, movilizando al segmento social medio y alto que demanda servicios de alojamientos de categorías a partir de tres estrellas, tanto hoteles como cabañas, con buena prestación de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *