martes , 22 de octubre, 2019

Turistas gastaron $9.568 millones durante Semana Santa

Según la CAME, en total, fueron 4,7 millones de personas las que viajaron por el país.

Durante la Semana Santa, un total 2,1 millones de turistas recorrieron el país con un gasto promedio diario de 1.250 pesos, lo que representó un desembolso directo de 8.138 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio 550 pesos cada uno, sumando un total de 1.430 millones de pesos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre jueves y domingo, generando un impacto económico directo de 9.568 millones de pesos.

Desde la entidad explicaron que “no se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”.

“A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable”, precisa el informe a la vez que remarca que los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

En el caso de la provincia de Córdoba, la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras.

El gasto promedio por persona promedió los 1300 pesos aunque con opciones para todos los bolsillos. Hubo cuantiosos eventos convocantes, como el recital gratuito de Axel y el show de los Midachi, en Villa Carlos Paz; festival de música en escena y la gran peña callejera en Cosquín; un recorrido por las tradicionales capillas e iglesias de La Cumbre y la 22º edición de la Noche de Arte en la misma ciudad; el Cicloturismo de 7K en Mina Clavero; el 25° Encuentro de Escultores César Álvarez en Nono; o la 37° Feria Internacional de Artesanías en la ciudad capital. En Villa General Belgrano se realizó la 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en un pintoresco salón vienés que invitaba a degustar ricas tortas, chocolates artesanales o algún plato tradicional. En el balance final, las expectativas quedaron relativamente colmadas en materia de turistas y excursionistas, pero no así en el impacto sobre las ventas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *