miércoles , 23 de octubre, 2019

Trece gobernadores presentaron una cautelar ante la Corte por la quita del IVA

Señalan que la medida es inconstitucional. Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes y Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén, se abstuvieron de participar de la presentación.

Gobernadores opositores de trece provincias presentaron ayer una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias, al entender que tales decisiones son “anticonstitucionales” porque afectan recursos coparticipables.

Luego de la presentación, se espera que los jueces de la Corte le envíen las demandas a la Procuración General para que esta dictamine, sin que sea vinculante, si es competencia de la Corte definir este tema. “Es un uso y costumbre que se haga de esta manera. Más teniendo en cuenta que no hay instancias inferiores”, explicó un conocedor del accionar del Máximo Tribunal, al portal Cronista.com.

Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán Santa Fe y San Juan; fueron las provincias que hicieron la presentación.

Los escritos señalan que la medida es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución que dice que el Poder Ejecutivo no podrá “en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.

Se abstuvieron de recurrir ante la Corte los mandatarios de los distritos oficialistas (Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes y Mendoza), y otras provincias opositoras que días atrás habían firmado un documento crítico de las medidas económicas: Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *