miércoles , 24 de abril, 2019

Trasladaron a Assange a una prisión de alta seguridad en Londres

Fue condenado por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012. Se estima que permanecería en ese penal unos dos años, hasta que se resuelva el pedido de extradición planteado por Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres luego de haber sido detenido el jueves y condenado esa misma tarde por violar las condiciones de su libertad condicional en 2012, cuando se refugió en la embajada ecuatoriana.

Si bien la condena por ese delito aun no fue anunciada, el periodista australiano permanece detenido ya que sobre él pesa una petición de extradición de Estados Unidos por “piratería informática”.

Al respecto, el abogado británico especializado en casos de extradición, Ben Keith, estimo que el trámite podría durar entre 18 y 24 meses y reconoció que “las posibilidades de ganar son escasas” ya que en la mayoría de casos Reino Unido responde positivamente a las peticiones de extradición estadounidenses.

Assange está acusado de haber colaborado con la ex analista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning para obtener la contraseña para acceder a miles de documentos secretos y de haber difundido a través de su plataforma cientos de miles de cables del ejército y la diplomacia de Estados Unidos.

Tras la difusión de los documentos, Assange recibió asilo político por parte del ex presidente Rafael Correa en junio de 2012, para evitar su detención ordenada por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales y su eventual extradición a Estados Unidos donde podría recibir pena de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *