jueves , 19 de septiembre, 2019
Lula

Tras la condena, Lula confirmó su candidatura a presidente

 “Si creen que con esta sentencia estoy fuera de juego, quiero que sepan que sigo en el juego”, remarcó a la vez que advirtió que el fallo del juez Moro no es en su contra sino “contra un proyecto de país”.

El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó por “mentirosa” la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez Sérgio Moro, a la vez que confirmó su candidatura presidencial para las elecciones que ce celebrarán el año próximo.

Durante una conferencia de prensa, el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), remarcó que “el golpe no cierra si Lula puede ser candidato” a la vez que advirtió que el fallo “no es contra Lula, es contra un proyecto de país”.

“Si creen que con esta sentencia estoy fuera de juego, quiero que sepan que sigo en el juego”, dijo respecto a la condena conocida el miércoles a nueve años y medio de prisión y a inhabilitación por 19 años para ocupar cargos públicos por los delitos de “corrupción pasiva” y lavado de dinero en el marco de la causa por el Lava Jato.

Al respecto, Lula aseguró que “en ninguna de las páginas” del fallo hay pruebas que demuestren su culpabilidad y afirmó que “la única prueba que existe en este proceso es la prueba de mi inocencia”.

En esta línea, el dirigente acusó a la Justicia brasileña de “tomar decisiones políticas” y vinculó su condena en “el mismo golpe” de Estado “contra Dilma (Rousseff) y las fuerzas democráticas”.

“No es a Lula al que pretenden condenar sino a un proyecto de país. Están destruyendo los fundamentos de la democracia”, dijo a la vez que afirmó que “mis acusadores saben que no fui corrompido ni intenté sortear a la Justicia.”

“Ellos intentan destruir todo lo construido durante estos años por los trabajadores, las conquistas y las cosas más simples como la industria nacional. ¿Por qué? Porque no saben qué hacer. Por eso les digo: Señores, permitan que el pueblo haga lo que ustedes no saben hacer”, concluyó.

Cabe recordar que las encuestas ubican a Lula como favorito para las elecciones presidenciales, pero si su condena es ratificado en segunda instancia quedará inhabilitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *