domingo , 25 de agosto, 2019

Tras el reclamo de Bomberos, la Provincia entregó equipamiento

Tras el reclamo de los Bomberos Voluntarios por el retraso en la transferencia del Plan de Manejo del Fuego, el Gobierno provincial destinó 9 millones de pesos en equipamiento para 160 dotaciones de bomberos voluntarios. Los dispositivos permiten trabajar en incendios forestales, siniestros en edificios, accidentes viales y en emergencias con mercancías peligrosas.

La Provincia entregó ayer equipamiento de última generación para la prevención y el combate de incendios forestales y siniestros en viviendas a 12 regionales de bomberos voluntarios de Córdoba.

Estos elementos, adquiridos por el Plan Provincial del Manejo del Fuego, demandaron una inversión de nueve millones de pesos. En la entrega encabezada por el ministro de Gobierno y Seguridad Walter Saieg también se proveyeron dispositivos para atender emergencias con sustancias peligrosas.

“La manipulación de mercancías peligrosas se está convirtiendo en un problemática. Estos equipos, que por primera vez se compran, permitirán trabajar en zonas con fugas tóxicas y rescatar personas en riesgo”, explicó el titular de Defensa Civil, Diego Concha. 

En la ocasión, se distribuyeron 125 detectores de gases, 80 trajes estructurales y 56 equipos de respiración autónomos, cámaras térmicas, equipamiento de emergencia para sustancias peligrosas, herramientas hidráulicas para estricación vehicular y kit de mochilas extintoras para incendios forestales, entre otros elementos.

De este modo, 60 cuarteles en zonas de riesgos forestales recibirán mochila, calzado, traje y borceguíes. Mientras que 108 dotaciones sumarán detectores de gases y elementos para combatir incendios en estructuras. Todos los dispositivos están bajo la norma de calidad NFPA y casi el 90 por ciento viene de Estados Unidos.

Actualmente hay 4.200 voluntarios en toda la provincia, quienes constituyen “el pilar de la defensa civil y la columna vertebral del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, afirmó el titular del organismo.

Denuncian que suprimen puestos de vigía en zonas de riesgo de incendio forestal 

“El Gobierno suprimió los puestos vigía en las zonas de riesgo de incendio forestal por razones presupuestarias, la presencia permanente de algunos bomberos en los cuarteles es el primer escalón del sistema de alerta temprana, ¿cómo hacen para estar en el cuartel y no ir a trabajar, si no reciben una compensación mínima?”, indicó el legislador del bloque Frente Cívico, Santiago Clavijo. 

“El ministro Gonzáles dice que los fondos del impuesto al fuego lo reparten los legisladores departamentales para agilizar el trámite ¿desde cuándo llevar un cheque a una localidad del interior que después tiene que ser cobrado por los bomberos en un banco es más rápido y ágil que depositar los fondos en una cuenta bancaria?”, continuó Clavijo.

“La Federación de Bomberos recibe el 10% de lo que se recauda por el impuesto al fuego y encima no se lo mandan ¿qué quieren que hagan? ¿en qué gastan el resto? Nuestros bomberos voluntarios tienen una altísima capacitación pero Córdoba necesita que un grupo de ellos dejen de ser voluntarios y se constituyan algunas brigadas forestales profesionales, que puedan dedicarse todo el año a tareas de prevención y reducción de la carga combustible en campos y serranías, a trabajar con las comunidades para que las zonas de riesgo estén en las mejores condiciones posibles cuando llega la temporada de incendios. Actuando sólo cuando el incendio ya comenzó termina en la tragedia ambiental que presenciamos todos los años: miles y miles de hectáreas de bosques y campos quemados”, finalizó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *