viernes , 23 de agosto, 2019

Hay paros sorpresivos en el transporte urbano de pasajeros

Desde el jueves, comienza el pago a los choferes y si estos no son liquidados de acuerdo a lo pretendido por los trabajadores, se podrían acrecentar las protestas. 
El eje del conflicto es que las empresas prestatarias, la municipal Tamse y las privadas Ciudad de Córdoba y Coniferal, ofrecen un aumento de 26,6 por ciento con un sueldo conformado inicial de bolsillo de 10.023 pesos, en tanto que la UTA insiste en fijar ese monto en 10.348 pesos, que ubica la mejora en 29 por ciento.
Fuentes gremiales advirtieron que podrían disponer medidas de fuerza, como un paro general, y o descartaron contemplar otras posibilidades, como que los choferes cumplan sus tareas pero sin cobrar boletos a los pasajeros.
A diferencia de lo que venía ocurriendo, ayer no se notificaron las líneas que hoy quedarán afectadas producto de las asambleas. Según explicaron desde UTA “el aviso previo provocó que muchos compañeros al llegar a las puntas de líneas se encontraran con que las empresas sacaron coches de los servicios afectados y los ubicaron en otras líneas lo que, en definitiva, terminó siendo peor para el usuario”.
Anoche trascendió que posiblemente hoy la UTA sea convocada a la sede del Ministerio de Trabajo, donde los empresarios y funcionarios municipales acercarían una nueva alternativa con la intención de evitar más medidas de fuerza. Es que la semana pasada, el secretario general Alfredo Peñaloza advirtió que no se sentarán en la mesa de negociaciones “hasta que haya una propuesta seria”. Y dijo que las medidas seguirán hasta el jueves, día en que los empresarios deberán abonar los sueldos con, por lo menos, la suba acordada entre la UTA nacional y la Fatap en Buenos Aires, es decir, con los 1.623 pesos (23 por ciento) más.

De 9 a 12 no circularán 7 lineas de colectivos

Se trata de las líneas Trolebus A, V1 y V2; C1 y C4; Central Celeste y E7, todas desde las 9 hasta las 12 y 30.

En tanto, la única empresa que anunció qué líneas resentirá fue Coniferal que también informaron que durante la tarde harán lo propio los corredores C3 y C5 de 15 a 19 horas.

La nueva modalidad de asamblea de los choferes no incluye informar a los usuarios las lineas que pararán por asambleas y de esta forma generar la incertidumbre en los vecinos.

Asimismo, los choferes pretenden endurecer la medida realizando un paro general para el día jueves próximo si no llegan a un acuerdo con las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *