Domingo , 30 de Abril, 2017

Transener responsabilizó a EPEC por el apagón del lunes

Pese a las acusaciones de De la Sota, la empresa dijo que la falla tuvo origen en la línea de 132 kV Malvinas – Arroyito, propiedad de EPEC, la cual no fue despejada correctamente por el interruptor en la Estación Transformadora Malvinas Argentinas.

La concesionaria Transener señaló que el apagón del lunes por la noche fue responsabilidad de la Empresa Provincial de Energía (Epec), desmintiendo al gobernador José Manuel de la Sota quien, a través de Twitter, salió a acusar rápidamente a la firma por el desperfecto que dejó a gran parte de la provincia sin luz.

El lunes, minutos después del corte de luz, el gobernador anunció vía twitter que “salió de servicio el transformador N°1 de TRANSENER de Malvinas Argentinas”, anticipándose a las fuertes críticas que se le iban a venir ya que se trataba del segundo apagón en una semana. Cabe recordar que el mandatario había asegurado que el primer corte se debió a causas climáticas y que era un caso excepcional.

A través de un comunicado, la empresa a cargo del mantenimiento de líneas y estaciones transformadores del sistema interconectado nacional manifestó, aseguró que la falla “tuvo su origen en la línea de 132 kV Malvinas – Arroyito, propiedad de EPEC, la cual no fue despejada correctamente por el interruptor de la mencionada línea en la Estación Transformadora Malvinas Argentinas”.

“Con relación a la falla de anoche a las 21.15 hs del día 03 de noviembre de 2014 que afectó el suministro eléctrico de la ciudad de Córdoba y zonas de influencia TRANSENER aclara que la misma tuvo su origen en la Línea de 132 kV Malvinas – Arroyito, propiedad de EPEC, la cual no fue despejada correctamente por el interruptor de la mencionada línea en la Estación Transformadora Malvinas Argentinas propiedad de TRANSENER.

Como consecuencia de este evento actuaron correctamente las protecciones del transformador sacando al mismo de servicio. La recomposición del suministro fue realizada por el Centro de Control de TRANSENER,restituyendo al transformador T1MA al servicio y con esto normalizando la totalidad de los cortes en 55 minutos.

Cabe destacar que no existe vinculación entre esta falla y la que sufrió el sistema de EPEC el día 27-10-2014 a las 14.40, sobre la que reiteramos el anterior comunicado: En relación a la nota publicada en el diario La Nación en tapa y página 13 del diario referente a los cortes de luz acaecidos en Córdoba y Santiago del Estero en la tarde de ayer, TRANSENER aclara que los mismos no fueron causados por desperfectos en su sistema de transporte en alta tensión. Por el contrario, y a diferencia de lo mencionado en el artículo del diario, las instalaciones a cargo TRANSENER estuvieron disponibles y en perfecto estado de funcionamiento durante el periodo del evento referenciado”, concluye el texto.

En tanto, desde la EPEC, el titular de la firma estatal, Jorge González, culpó a Transener y dijo que “hay elementos que nos hacen suponer, como mínimo, que hubo desidia o impericia técnica”. “Por ahora vamos a pensar en eso, vemos que hay un interruptor que tendría que estar funcionando normalmente y eso no sucedió”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *