miércoles , 23 de octubre, 2019

Trabajadores de Dioxitek exigen que se garanticen los puestos de trabajo en Córdoba

Los trabajadores de Dioxitek S.A lanzaron un plan de lucha para exigir que se garanticen los puestos de trabajo en la ciudad de Córdoba.

“Los trabajadores de la empresa estatal Dioxitek S.A queremos expresar nuestro más enérgico repudio ante la incertidumbre y temor que genera en todos nosotros la clausura municipal, que ya lleva más de un mes, y la posibilidad manifiesta por parte de la empresa, del traslado de la Planta Productora de Uranio a la provincia de Formosa”, comienza el comunicado enviado por la Asamblea de trabajadores de Dioxitek.

“Los trabajadores hemos demostrado solvencia, capacidad, seguridad y responsabilidad laboral, a través de las sucesivas gestiones, cumpliendo sistemáticamente con la tarea de producción del combustible que abastece a la totalidad de las Centrales Nucleares argentinas. No habiendo causas técnicas para este cierre, más allá de una disputa político-ideológica entre los gobiernos municipal y nacional“, aseguran.

Los trabajadores indican que el acuerdo alcanzado en el año 2013 entre la Municipalidad y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) “no contempla en ninguno de sus apartados el futuro de las cien familias que viven de Dioxitek”. “El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tampoco ha dado señales claras sobre lo pasará con nuestra fuente laboral”, agregan.

La legislación contractual vigente obliga a Dioxitek a trasladar sus instalaciones del actual predio de Alta Córdoba. Sin embargo, ni el Gobierno municipal ni el provincial facilitan el traslado a un parque industrial de la ciudad o sus inmediaciones. Tampoco se considera una excepción como sí se hizo con los predios del ex Batallón 141 para un desarrollo inmobiliario.

“No es deber de los trabajadores resolver las diferencias políticas entre gobiernos municipales y nacionales, ni llevar luz a los argumentos oscurantistas con aspiraciones pseudocientíficas de quienes pretenden erradicar la fábrica. Sin embargo no podemos quedarnos en silencio mientras se negocian clausuras, cierres, permisos o prorrogas a cambio de prebendas, olvidándose por completo de ciudadanos cordobeses que durante veinte años convirtieron a Dioxitek en una fábrica modelo en Latinoamérica en el campo de la industria química. Por lo tanto, la asamblea de los trabajadores resuelve declararse en Alerta y Movilización y llevar adelante un Plan de Lucha que dé como resultado la garantía de la totalidad de los puestos de trabajo en la ciudad de Córdoba”, aseguran los trabajadores.

Como primera medida, los empleados de Dioxitek realizarán hoy un corte de calle y bloque del acceso al ingreso de la CNEA (Espinel 902 – Bº Alta Córdoba) a las 8 de la mañana.

“Exigimos a la Municipalidad de Córdoba, a las autoridades de Dioxitek, CNEA y al Ministerio de Planificación Federal que pongan fin a la clausura y se abstengan de realizar cualquier tipo de medidas que ponga en riesgo nuestras fuentes de trabajo”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *