miércoles , 17 de julio, 2019

Timerman desafió a Borger a que diga si sabe sobre un supuesto tercer atentado

El canciller Hector Timerman le reclamó hoy al titular de la AMIA, Guillermo Borger, que “diga lo que sabe” respecto a un posible tercer atentado y lo cuestionó por “aterrorizar a la gente”.

Además, el ministro de relaciones exteriores se manifestó confiado en la posibilidad de juzgar y condenar a los responsables del atentado a la sede de la mutual judía y aseguró que aún cuando si los iraníes acusados se niegan a declarar, el reclamo argentino ante la comunidad internacional se vería reforzado si la información que de allí se desprenda lleva a una sentencia judicial.

“Vamos a buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables paguen por el delito que cometieron”, aseguró Timerman y anticipó que “podríamos dictar una orden de captura, ir a las organizaciones internacionales… Habría una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido, porque habría una sentencia de un juez”.

En diálogo con radio Vorterixm, el canciller manifestó su confianza en que en caso de ser declarados culpables, lo iraníes van a cumplir una pena efectiva.

Respecto al plenario de comisiones del Senado que ayer analizó el documento firmado con el gobierno islámico, el funcionario se manifestó “muy contento” y destacó que “quedó claro que este memorándum es un paso adelante en una causa que está paralizada totalmente”.

Además, el canciller aclaró que no es necesario el respaldo del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman para avanzar con el acuerdo. “Lo que puede decirme el juez es que no lo va a usar, pero no el hecho de aceptarlo o no aceptarlo porque cuando ellos declaran nula una causa tampoco consultan al Senado o la comunidad”, dijo.

De todos modos, Timerman afirmó que, según se desprende de las declaraciones que el magistrado realizó a la prensa, “es favorable a viajar a Teherán” con la comisión para al menos intentar indagar a los iraníes que tienen un pedido de captura internacional.

Asimismo, el canciller desmintió un rumor periodístico que indicaba que el fiscal Nisman tenía un pedido internacional de captura. “Irán lo pidió pero Interpol lo rechazó”, explicó Timerman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *