jueves , 18 de julio, 2019

Terminaron las audiencias por la Fragata Libertad

Las audiencias en el Tribunal Internacional del Mar, concluyeron con el reclamo argentino de que se libere “inmediatamente” la Fragata Libertad, retenida “ilegalmente”.

Luego de una hora y media de argumentación de las delegaciones que representan a cada una de las naciones, concluyó la segunda y última ronda de audiencias en el Tribunal de Hamburgo.

El tribunal de Hamburgo daría a conocer la decisión final sobre esta disputa el 15 de diciembre, según adelantó ayer el juez alemán Rüdiger Wolfrum, aunque esta información no fue aún confirmada por el Tribunal.

En su segunda jornada de audiencias, el equipo legal de Argentina, encabezado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, reiteró el estatus de “inmunidad” que tiene la Fragata Libertad por ser un buque de guerra, de acuerdo al artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay, Jamaica, de 1982), “tanto para las aguas interiores como para las aguas jurisdiccionales”.

El equipo legal de Ghana había argumentado ayer en sentido contrario, alegando que la Fragata Libertad no tenía inmunidad ya que se encontraba en “aguas interiores”.

El abogado del equipo legal de Argentina, Marcelo Kohen, remarcó además el carácter “excepcional” que tenía la visita del buque a Ghana, ya que se trataba de una visita oficial en la que luego se le impide salir del puerto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *