Martes , 25 de Julio, 2017

Teresa Parodi presentó el proyecto de Ley Federal de las Culturas

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó hoy ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el borrador del anteproyecto de la Ley Nacional Federal de las Culturas con la intención de “entusiasmar” a los legisladores para pensar un marco legal con “potencia, inclusión y diversidad”.

“Tengo una expectativa muy grande, pienso que no puede haber una oposición y que tendría que salir de forma unánime porque es una ley que necesitamos todos y que le permitirá al Estado trabajar, mostrar y potenciar la tremenda riqueza cultural de nuestro país”, dijo Parodi a Télam, en lo que fue su primera presentación ante la Cámara Baja.

La funcionaria compartió con los legisladores la experiencia del ministerio que dirige, algunas necesidades del sector y la iniciativa que viene impulsando el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en conjunto con el Ministerio.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión, Nanci Parrilli (FPV-PJ), celebró la creación del Ministerio de Cultura en mayo último, a lo que Parodi recordó que “un amplio sector de la cultura”, el de “los hacedores”, a su entender, “el pueblo en general”, “esperaba su creación” porque podía “convertirse en una herramienta imprescindible para visibilizar y poner a la cultura en el lugar en el que debe estar”.

En este sentido, la responsable de la cartera señaló que “no es el ministerio el que hace la cultura sino que su papel es mirarla y reflejarla en el lugar donde se hace, que es donde está el pueblo; el Estado lo que tiene que hacer es potenciar y dar las herramientas”.

En cuanto al proyecto de Ley Nacional Federal de las Culturas, la ministra contó que fue iniciativa de un grupo de trabajadores autoconvocados del sector para “pensar y discutir la cultura argentina”, una “herramienta imprescindible” que “potencie el trabajo que pueda hacerse hacia el futuro” desde la cartera que conduce.

Parodi explicó que “hasta el momento había un montón de organismos centralizados y descentralizados que dependían de la Secretaría de Cultura” y que esta ley le permitiría al nuevo ministerio “trabajar con todo esos organismos, en un mensaje potente, poderoso, con una manera de pensar el país desde lo cultural”.

La ministra rescató el trabajo colectivo en la elaboración del anteproyecto y la importancia de hablar de “cultura en plural” porque “nos incluye a todos” y significa “el respeto por la diversidad y la riqueza en esa diversidad”.

Asimismo, Parodi explicó que el borrador se realizó “escuchando las necesidades de los artistas” y que “la idea es seguir viajando por el país para que estén incluidas todas las voces y miradas posibles”, a fin de “poner sobre la mesa el debate y pensar entre todos”.

“Es un momento perfecto para pensar este proyecto de ley con una mirada inclusiva, me parecía importante entusiasmarlos y llamarlos a trabajar juntos porque sería una herramienta de construcción para el ministerio a futuro”, subrayó.

En una jornada cálida, en la que no faltaron halagos a la Parodi compositora, los legisladores de los diferentes bloques manifestaron su apoyo al tratamiento de la ley y abrieron la puerta al proyecto por su “carácter federal” y por ser una herramienta de “reconstrucción de identidad” y “recuperación de valores”, entre otras ideas.

Ante la unanimidad sobre la necesidad de una ley cultural, Parrilli llamó a “centralizar esfuerzos” hasta marzo y convocó a “una línea de trabajo de contacto permanente” para abordar “todos los temas que atender, escuchar y contemplar”, mientras que la diputada María del Carmen Bianchi (FPV-PJ) adelantó la importancia de mencionar a las Bibliotecas y Liliana Mazure se refirió a los “derechos del autor”.

Antes de retirarse, Parodi agregó que “la cultura es tremendamente política porque habla de nosotros, del presente, del pasado” y, en este sentido, destacó que “la Argentina viene siendo pionera en este tipo de leyes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *