miércoles , 13 de noviembre, 2019

Suspendieron a Goye de su función por los saqueos en Bariloche

El Concejo Deliberante resolvió suspender en sus funciones a Omar Goye, el intendente de Bariloche, acusado de “fogonear” los saqueos a supermercados ocurridos en esa ciudad el pasado 20 de diciembre. Asumirá provisoriamente, la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, del FPV.

La decisión fue apoyada por 10 votos a favor y solo 1 en contra, y determina que el mandatario queda suspendido automáticamente hasta que culmine el proceso revocatorio iniciado por el órgano legislativo.

Al llegar al Palacio Municipal, Goye desafió a los legisladores y declaró que “esto es una guerra que recién empieza”, e insistió en que hubo irregularidades en el pedido de proceso de revocatoria.

El proyecto de revocatoria de mandato, que incluye el pedido de suspensión inmediata, fue redactado por concejales del Frente Grande y consensuado el pasado miércoles por unanimidad.

A partir de la suspensión de Goye, la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, del Frente para la Victoria, asumirá provisionalmente la Intendencia, hasta que culmine el proceso.

La Carta Orgánica señala que el proceso de revocatoria deberá incluir un referéndum popular, que con las firmas de un mínimo del 3 por ciento del padrón (2.389 de un total de 79.653, según la última elección de 2011) decidirá si Goye sigue o no en el cargo.

Cabe recordar que luego de los numerosos saqueos que se suscitaron en la ciudad y que luego generaron contagio en otras provincias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, responsabilizó a Goye por esos hechos.

Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto, presidente del PJ rionegrino, viajaron hace dos semanas a Bariloche a pedirle a Goye que renuncie, en función de su aislamiento y la amenaza a la paz social de la ciudad, a lo que el intendente se opuso y desde entonces resiste en el mando municipal.

Sin embargo, previo a esta presentación, el intendente barilochense, había presentado por su lado un proceso de revocatoria, también, pero para los concejales Martini, Ramos Mejía y Chiocconi del Fpv; Valeri, Martin y Benítez  de Frente Grande, y González del partido Vecinalista para el Cambio.

Goye pide la revocatoria de los siete concejales en función de su acompañamiento en 2011 de la plataforma electoral del intendente, entre otros argumentos reglamentarios, y sostiene que los mismos fundamentos que analizan para revocar su mandato son aplicables a los ediles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *