miércoles , 16 de octubre, 2019

Suspenden una ONG que lidera el diputado Polino

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a la asociación Consumidores Libres a que demuestre “la veracidad” de sus informes sobre variaciones de precios, y la inhabilitó del registro de entidades del sector
El organismo estatal argumentó este viernes que los relevamientos que lleva adelante la asociación que lidera el ex diputado socialista Héctor Polino “no parecen tener sustento metodológico”.
Además de la intimación enviada a la entidad, la mencionada subsecretaría decidió “suspender en forma preventiva” a la ONG en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
La medida se dispuso luego de que esta semana Consumidores Libres reportara que en la primera quincena de agosto la canasta básica de alimentos que releva la entidad aumentó el 43%, y que acumula desde enero una suba del 17,53 por ciento.
“La Ley de Defensa del Consumidor no deja lugar a dudas: las personas tienen derecho a recibir una información clara, veraz y comprensible. Y, en ese sentido, la difusión y educación en consumo son tareas centrales de las Asociaciones”, remarcó la subsecretaria Pimpi Colombo.
“Lo que ponemos en cuestión es la veracidad de los números difundidos, y la metodología que sostiene dichas elaboraciones”, agregó la titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en un comunicado de prensa.
Colombo sostuvo que “lamentablemente, algunas asociaciones llevan adelante este tipo de índices, cuya elaboración metodológica es a todas luces insuficiente para ser tomada y los difunden como si fueran la verdad revelada”.
“Por eso, me pregunto cuáles son los intereses que están defendiendo, en lugar de promover los derechos de los consumidores”, dijo. Y agregó: “Las Asociaciones no deberían prestarse al juego de las corporaciones”.
“Si Polino quiere ser diputado (nuevamente) está en su derecho. Pero si quiere el voto popular, que le hable con la verdad a los consumidores”, afirmó Colombo.
Esta semana, la entidad que lidera Polino informó que según un relevamiento efectuado en supermercados y comercios minoristas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, el precio de los 38 productos que integran su canasta básica de alimentos registró un aumento del 0,43% durante la primera quincena de agosto.
“Desde enero la suba acumulada es del 17,53%”, indicó la ONG, que aclaró que su informe “no se limita a los supermercados, sino que también se toman los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones”.
El muestreo se realiza “en forma personal, no telefónicamente”, en supermercados Coto y Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, explicaron desde la entidad que preside quien fuera diputado del Partido Socialista entre 1993 y 2005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *