miércoles , 23 de octubre, 2019

Sonia Torres: “La restitución de la nieta 107 fue un día de fiesta”

Lo expresó la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo esta tarde en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de Radio Nacional Córdoba.

“Estamos felices porque hemos encontrado a una joven cordobesa que había perdido su identidad, que le habían cambiado su identidad”, destacó.

Puntualizó que la recuperación realizada ayer, significa una “renovación de la esperanza para encontrar a todos los nietos que aún nos falta encontrar, que son más de 300”.

“Todos los días nos levantamos con la misma fuerza y con misma la esperanza de que ese día llegue un nieto a Abuelas, y nos diga yo soy hijo o hija de fulana de tal”.

Recordó que cuando Abuelas empezó su tarea, “salimos a buscar nuestros nietos con el compromiso de que hasta que el último joven no recupere su identidad, no íbamos a cesar en la búsqueda y la experiencia nos dice que estábamos en el camino cierto”.

Señaló que cuando comenzaron a trabajar “nos pregutamos si el hecho de que recuperaran su identidad sería beneficioso para ellos, pero el tiempo nos demostró que estábamos en el camino correcto, porque los nietos que recuperaron su identidad, crecieron en todo sentido, tanto física como espiritualmente y pudieron elegir su vida”.

“Nuestra búsqueda es muy difícil y desgastante. Muchas abuelas ya no están y les aseguro que esta lucha ha influido en la salud y las que hemos podido sobrevivir al secuestro de nuestros hijos y al robo de nuestros nietos, tambien estamos afectadas”, dijo.

No obstante, con la voz entrecortada por la emoción, Torres señaló: “Seguimos en el camino, muchos de estos jóvenes están en Córdoba, otros están en otras provincias o fuera del país, pero estamos seguras que los vamos a encontrar”.

“Yo, antes de partir, quiero ver el rostro de mi nieto, por eso la recuperación de cada uno de ellos es una fiesta para nosotras, como lo fue el dia de ayer”, agregó.

“El tiempo de las abuelas se nos acaba, ya todas tenemos más de 83 años y nos gustaría antes de partir, ver reflejada en la cara de nuestros nietos, esas caritas de los hijos que quedaron congeladas en el tiempo”, señaló.

La titular de Abuelas Córdoba, destacó que “a partir del año 2001”, durante la gestión del ex presidente Nestor Kirchner, “hemos recibido muchas herramientas para nuestra búsqueda”.

En ese sentido pidió a la sociedad que “nos ayude” con el aporte de información, que “aunque sea mínima nosotras tenemos las herramientas y sabremos procesarla y poder buscar a los nietos que aún faltan restituir”, concluyó.

“Estamos esperando ese momento”, declaró María de las Mercedes sobre la decisión de la hija de aguardar un tiempo para poder conocerse.

El 26 de septiembre de 1978, con 24 años de edad y embarazada de siete meses, un grupo de tareas secuestró a María de las Mercedes y la llevó al centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la policía cordobesa. Un mes más tarde dio a luz a una niña, que le quitaron en la sala de partos. Después sabría, por una enfermera, que la beba había sido llevada a la Casa Cuna de Córdoba, pero allí le perdió el rastro.

Señaló que parió su hija encadenada y que no abandonó la búsqueda en estos 34 años que transcurrieron. “Esta viva y quiero verla, eso es todo”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *