miércoles , 18 de septiembre, 2019
municipalidad

“Solo gobierna quien fue elegido”

Los partidos políticos locales pidieron al SUOEM “respetar la paz social como base para el orden constitucional”.

El conflicto entre el Municipio y el SUOEM por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas ya lleva un mes y las aguas no parecen calmarse. Con trucos y retrucos de ambos lados, redoblan las apuestas a cada paso que dan, sin hacerse a un lado para que pase el otro colapsan la ciudad por acción u omisión.

Calles destruidas, semáforos apagados, luminaria perpetuamente apagada, caos en el tránsito y una ciudad sitiada es lo que hoy por hoy condiciona la cotidianeidad de los vecinos cordobeses, quienes a esta altura son los que deberían reclamar contra la Municipalidad y el gremio.

Ya llegando al fin de un año marcado por el cronograma electoral, y previendo el colapso de la Capital si esta situación continúa por mucho tiempo más, los principales referentes de los partidos políticos locales se reunieron y firmaron un comunicado pidiendo al SUOEM garantice la paz para los vecinos.

 Firmado por Jorge Font, ahora legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), asegura que tiene el acompañamiento del viceintendente, Felipe Lábaque (PRO); Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) reclamaron al gremio de los municipales respetar “la paz social como base para el orden constitucional”, al tiempo que advirtieron que “sólo gobierna quien fue elegido para ello”.

El comunicado no se pronuncia sobre el Esop o sobre la intención del intendente Ramón Mestre de regular las asambleas.

Allí se recalca que los partidos pretenden “una democracia participativa y pluralista”, que no puede convertirse en “plebiscitaria o corporativa”.

También reconoce la huelga como “un derecho de los trabajadores establecida dentro de las reglas de la democracia”, entendiendo que se trata de una herramienta “para solucionar los conflictos sociales y laborales y evitar que la misma vulnere los mecanismos institucionales que la protegen”.

Pero califica de “desnaturalización” la reacción del Sindicato de Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) y advierte que se encuentra “desvirtuada”, ya que afecta la “paz social en la ciudad con actitudes violentas y desestabilizadoras hacia la institucionalidad municipal”.

Además, sostiene “que esta situación debe terminar inmediatamente, sometiéndose a los mecanismos institucionales que la encarrilen y solucionen”.

Tras llamar a la cordura y a la racionalidad, los partidos firmantes convocaron “a la preeminencia moral de la paz republicana”.

El comunicado reconoce que la clase política y las organizaciones no deben “desatender las demandas y reclamos de los trabajadores”.

Sin embargo, dice que la sociedad quiere “una vida en paz y armonía social, siempre con justicia, desterrando para siempre las interpretaciones mesiánicas de nuestro sistema”.

“Es bueno recordar y tener bien presente que el gobierno lo ejerce sólo el que fue elegido para ello. El cogobierno repugna nuestro sistema republicano”, concluyen los partidos que firmaron el comunicado.

(fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *