lunes , 16 de septiembre, 2019
Bonadio

Solicitaron el juicio político de Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, presentó ante el Consejo de la Magistratura una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por “mal desempeño”, que se suma a las nueve que el magistrado tiene acumuladas en su contra en ese órgano del Poder Judicial, y pidió su juicio político por el accionar “extorsivo” al utilizar causas judiciales para “amedrentar” a los consejeros “cada vez que son tratados sus expedientes acusatorios”, en un claro “avasallamiento de la institución”.

“Todo el mundo lo sabe y lo tenemos que decir en voz alta: Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales y está extorsionando al Consejo de la Magistratura, para que no avancen en los pedidos de juicio político (en su contra) por causas graves como la tragedia de Once, el juicio de los hemofílicos, Tandanor y Yoma, que suman nueve sobre un total de 69 que tuvo en su historia, con cero sanciones”, dijo Alvarez al finalizar el plenario en el salón Lino Palacio del edificio de Libertad 731.

Alvarez hizo la presentación de la denuncia contra Bonadio luego de concluir el plenario de consejeros, donde hoy quedaron conformadas las comisiones, entre ellas la de Acusación y Disciplina, que estará presidida por el académico Jorge Daniel Candis y el representante de los jueces Luis Cabral, y que será la que deberá analizar el pedido de juicio politico contra el magistrado, antes que el tema pase al plenario.

“Ahora mismo, mientras se integran las comisiones, Bonadio estaría allanando oficinas de la AFIP en busca de documentación” de Hotesur, de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es accionista y cuyas oficinas fueron escenario el jueves último de un allanamiento ordenado por el magistrado, así como también a la Inspección General de Justicia (IGJ), dijo Alvarez.

El representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo hacía alusión al operativo judicial ordenado hoy por el magistrado en la AFIP, en el que se solicitó documentación impositiva sobre la Presidenta y su familia.

Según Alvarez, este accionar es el “modus operandi del magistrado, cada vez que en el Consejo de la Magistratura se tratan sus expedientes acusatorios o se eligen sus autoridades”.

“Bonadio utiliza un accionar extorsivo e intimadatorio, tratando de condicionar a este Consejo con causas judiciales. En lo que va del año puedo contabilizar cuatro oportunidades en la que lo hizo. Bonadio está avasallando a esta institución”, dijo Alvarez al tomar la palabra al finalizar el plenario.

Recordó que cuando asumieron en el Consejo de la Magistratura, Bonadio citó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina, cuando el 20 de marzo lo sancionaron en la causa Tandanor, él elevó a juicio a Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior), y cuando el 7 de agosto lo sancionaron por una causa en la que murieron pacientes hemolifílicos, él procesó al día siguiente al vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) por un 08 (documento para la transferencia de autos)”.

Luego, en declaraciones a la prensa, el funcionario y consejero recordó que este accionar “no es nuevo”, ya que en 2005, cuando el Ministerio de Justicia logró apartarlo de la causa AMIA, Bonadio llamó a indagatoria al titular de esa cartera, Horacio Rosatti, en una causa fantasma, y calificó al magistrado de “pistolero”.

“Hoy sesiona el Consejo, y se están eligiendo las autoridades de la comisión de acusación y ordena el allanamiento a la Afip, el jueves elegimos las autoridades del Consejo, y allanó las oficinas de la sociedad y de la Inspección General de Justicia”, enumeró el consejero.

Alvarez advirtió que “esto explica por qué Bonadio utiliza sus causas judiciales como su arma glock, que tiene en su casa, es un extorsionador y todos lo saben, y un pistolero”.

httpv://youtu.be/26wer5ekmdo

“La conducta de Bonadio no es sólo reprochable, es indignante, repudia a la institución que tiene como objetivo analizar su juzgamiento. La persecución es de Bonadio al Gobierno. Cada vez que se siente amenazado, toma una causa judicial y toma una medida extorsiva para tener cobertura mediática, lo que le permite un escudo para afirmar que es él el que está siendo perseguido”, dijo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

“Que los medios concentrados digan lo que quieran. Yo quiero ser categórico: Bonadio nos extorsiona a través de las causas judiciales, es un juez de la servilleta, es un pistolero, no tiene antecedentes para ser juez de la Nación. A nosotros nos mueve las causas por las que fue denunciado, a nosotros nos mueven las víctimas de Once, los bomberos, las víctimas de la Amia”, concluyó.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *