viernes , 23 de agosto, 2019

Salud suspendió pagos tras la denuncia por sobreprecios

Los pagos pendientes quedaron sin efecto por el momento. Simon y Juez se encontraron en Tribunales, cuando el senador iba a presentar la denuncia.

El Ministerio de Salud de la provincia suspendió todos los pagos pendientes a la empresa Nexo S.A, a la que le compraba artículos para cirugías ortopédicas un 400% más caro que en el mercado.

Aún no se informó si la medida se completará con la revisión de facturas de otras empresas que podrían haber hecho lo mismo durante años, aunque ya se inició una investigación administrativa que, en teoría, intentará determinarlo.

Por otra parte, esta mañana, el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon y el senador Nacional Luis Juez coincidieron en la mesa de entrada en momentos en que el Frente Cívico realizaba la denuncia por los supuestos sobreprecios en la compra de prótesis del Ministerio de Salud y Simon se presentaba para ponerse a disposición de la Justicia y explicar que las empresas no venden a precios bajos cuando se trata de ventas al Estado.

Con un respetuoso diálogo entre ambos las presentaciones se realizaron en mesa de entradas de los Tribunales II de Córdoba.

Luis Juez: Esto es una práctica que ustedes deberían haber cambiado en 14 años, pero este tema quizás usted lo desconoce porque hace poco que es ministro, pero esto es una mecánica en la compra de prótesis espantosa y escandalosa con un acto de corrupción, que seguramente usted lo desconoce y lo desborda y somos muy claros en la denuncia. Pero el ministro González no lo puede desconocer.

Carlos Simon: Nosotros queremos que si hay alguien que tiene mejor precios que nos venda y que se presente.

Luis Juez: Acá tenemos la documentación. No han hecho licitación, solo hicieron compra directa.

Carlos Simon: No, no es compra directa, hay una compulsa de precios. Y no se presentó nadie más barato. Entonces si hay alguien…

Luis Juez: Cuando estábamos en la Fiscalía Anticorrupción denunciamos las adquisiciones de prótesis y ortesis, eso lleva cuánto, ocho o nueve años, no ha cambiado es la misma mecánica que no ha cambiado. Los mismo protesistas vinculados al poder político, que seguramente usted lo desconoce porque viene de la parte privada. La realidad es esta, pero no es un tema nuevo para nosotros. Lamentablemente es de un tema muy sensible donde está en el medio la salud pública, donde no podemos mirar para el costado cuando estamos viendo esto con una realidad, y pensábamos que esto había cambiado. Pensamos que había cambiado el mecanismo.

Carlos Simon: Está cambiado el mecanismo, eso es de octubre senador, y está cambiado el mecanismo, ya hay un mecanismo de compra de otra forma.

Luis Juez: Casualmente estamos pidiendo las pruebas, y también pedimos que allanen el Ministerio de Salud para saber cómo es el mecanismo, queremos saber cómo funciona. Y no queremos esperar como pasa siempre cuando la Justicia llega tarde no es Justicia, pero estamos del mismo lado doctor, queremos lo que usted quiere, transparencia, decencia y honestidad.

Carlos Simon: Queremos solucionar el problema de los cordobeses.

Luis Juez: Con la diferencia de que ustedes llevan 14 años en la función y en el poder y todavía no lo han podido lograr. Ojalá tenga suerte.

Carlos Simon: Vamos a tener suerte.

Luis Juez: La suerte tuya es la de todos los enfermos de Córdoba.

Carlos Simon: Seguramente.

Luis Juez: Métale para adelante doctor.

Luego de este diálogo se hicieron las presentaciones puntuales donde el juecismo denunció que hay sobreprecios y solicitan un allanamiento en el Ministerio de Salud, se oficie al Apross y al Pami reclamando el precio de los insumos y se ubique al responsable de la empresa Nexo S.A. oficiando la inspección de personas jurídicas.

Por su parte, Simon expresó que si hay ventas a ese precio, más barato de lo que le venden que se presenten en la Justicia ya que cuando se trata del Ministerio se vende más caro y nunca entregan los precios como realmente son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *