viernes , 19 de julio, 2019

Snowden recibió asilo en Rusia y dejó el aeropuerto

El exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden recibió asilo temporario en Rusia, abandonó el aeropuerto de Moscú donde se encontraba desde hace más de un mes y está en “un lugar seguro” que permanecerá secreto, anunció este jueves su abogado ruso.
“Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetyevo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporario por un año en Rusia”, declaró el abogado Anatoly Kutcherena a la agencia AFP.
“Se fue a un lugar seguro. Espero que comprendan esta información”, comentó el letrado al canal de televisión Rossiya 24, mostrando una copia del certificado que otorgó asilo al norteamericano en Rusia.
Kucherena explicó luego: “El lugar no se hará público por razones de seguridad, dado que es el hombre más buscado del planeta. Él mismo decidirá dónde irá”. Snowden salió “sólo y en taxi” del aeropuerto de Moscú, detalló por último su abogado.
Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet, recibió anteriormente ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se han complicado porque ha sido revocado su pasaporte estadounidense. Estados Unidos exigió que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.
Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *