jueves , 19 de septiembre, 2019

Silencio de Ruitort, ausencia de De la Sota

Al cumplirse 10 años del fallecimiento de Ramón Bautista Mestre , una serie de actos institucionales, conmemoran la memoria del radical, dos veces intendente y gobernador por un período. Pero si bien, no han quedado dudas que el recuerdo de sus gestiones y su propia muerte saldaron cualquier cuenta pendiente con la sociedad, dos hechos políticos, para nada menores, hacen girar pequeñas polémicas alrededor de la figura de Mestre padre.

En el día de ayer el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, sancionó en una sesión especial, la Ordenanza que impone el nombre gobernador Ramón Bautista Mestre a una rotonda de la ciudad capital. Como era de esperar, la misma fue aprobada por unanimidad, previo a expresiones de cada uno de los bloques políticos del Concejo, donde sobresalieron las expresiones del presidente del oficialismo Javier Bee Sellares y de Estaban Dómina. Sin embargo hubo un dato no menor y que no deja de llamar la atención, nadie del bloque Eva Duarte que lidera Olaga Ruitort hizo uso de la palabra para referirse a la figura de Ramón Bautista Mestre.

Los comedidos intérpretes que nunca faltan de las cuestiones legislativas, adjudicaron el silencio al fuerte enfrentamiento que mantiene la concejal con el intendente Ramón Javier Mestre. Si así fuera ,habla de poca tolerancia por parte de una persona como Ruitort, que se formó en los vaivenes de la política, resulta al menos poco creíble que quien fue Secretaria general de la Gobernación, candidata a Intendente y dos veces concejal de la ciudad, nada tenga para decir de una figura como la de Mestre.

El otro dato que sorprendió, fue el comunicado oficial de la gobernación que da cuenta del inicio de un período de descanso del gobernador José Manuel de la Sota, justo un día antes del homenaje a Mestre padre. En este caso, la ausencia de de la Sota, no tendría la misma lógica del silencio d Ruitort ya que, el intendente Ramón Javier Mestre ha dado muestras de cordialidad y convivencia con el gobernador al punto tal, de incomodar a sus propios correligionarios, aún así de la Sota no estará en el acto de esta tarde.

Se podrán hacer muchas especulaciones de los motivos o razones, pero hay una sola certeza: el Gobernador podría haber retrasado un día el inicio de su período de descanso, sobretodo porque va a viajar dentro del País por lo que ni siquiera problemas insalvables de programación de vuelo podría tener.

Si fue para evitar algún silbido de radical, si fue por no quitarle protagonismo al Intendente o cualquiera haya sido la razón, que no conocemos, lo cierto es que, de la Sota le priva a Córdoba de la postal de ver los tres gobernadores de la democracia con vida (él mismo, Eduardo Angeloz y Juan Schiaretti) homenajeando al cuarto gobernador, foto que sin dudas expresaría la calidad institucional de una provincia que pretende ser tolerante y pluralista. Foto impensada en el plano de la ciudad, ya que por otras razones, nadie puede imaginarse a Rubén Martí, German Kammerath, Luis Juez, Daniel Giacomino y Mestre hijo compartiendo un acto.

Pero si estas razones no fueran suficientes, al menos el respeto a la persona quien fue un adversario leal, se merecía un acto de mayor generosidad y de menos especulación política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *