sábado , 7 de diciembre, 2019

Siguen incontrolables los incendios en la Provincia

Al menos 500 evacuados y gente que lo ha perdido todo, es el panorama más trágico de una jornada de intensos incendios en distintos puntos de la geografía provincial. El fuego fue implacable, nunca antes visto. Son cerca de 200 mil las hectáreas quemadas y los daños son millonarios.

La situación más grave se encuentra en Calamuchita entre Villa Alpina y Yacanto. Hay dos heridos graves por esta tragedia. Un hombre mayor de Calamuchita y un joven de 24 años que tiene más del 30 por ciento de cuerpo con quemaduras producidas al incendiarse tres cabañas en Salsipuedes.

En la jornada pasada, el gobernador De la Sota afirmó que la Provincia se hará cargo de la reconstrucción de las casas quemadas.

Precisó el mandatario que recién en las próximas horas estará en condiciones de confirmar el número de casas afectadas, ya que “hay numerosos focos activos y estamos en medio del combate al fuego”.

De la Sota señaló que “para hacer una evaluación seria tenemos que esperar que esto acabe”.

Respecto a las perspectivas para las próximas horas, lamentó que “el pronóstico para las siguientes 48 horas no es bueno; hoy hemos tenido temperaturas altísimas y eso no ayuda en nada, al contrario, nos perjudica. Esperamos que a partir del jueves cambie el tiempo como lo anuncian todos los meteorólogos”.

Confió el gobernador “que tengamos al menos un enfriamiento y si no llega a ser lluvia, que descienda la temperatura y mejoren las condiciones generales para que podamos operar con los aviones y los helicópteros”.

De la Sota destacó el trabajo que están realizando los bomberos y reiteró que “Córdoba tiene los mejores de la Argentina porque son especialistas en el combate contra el fuego en sierra que no es lo mismo que en la llanura. En un tipo de geografía como la nuestra hay contravientos y estamos expuestos a que las quebradas cambien el curso de los vientos”.

“Recién nos ha llegado un informe satelital de Estados Unidos respecto a los riesgos de incendio en América del Sur-reveló-y esto arranca en el sur de Brasil, pasa por todo el noroeste argentino, atraviesa Uruguay, la región centro de nuestro país y llega hasta el norte de Buenos Aires. Está todo señalado en rojo como zona proclive a incendios. Ojalá cambie el tiempo, venga un poco de fresca y tengamos agua”.

A continuación elogió “la lucha sin cuartel contra el fuego” que libran los bomberos. Destacó por su singularidad “a las chicas, que con sus máscaras, se ponen al hombro las mochilas y entran al monte en medio de las llamas, con un coraje que hace palidecer a los varones”.

“Es emocionante el compromiso que tienen con el trabajo. Todos los bomberos están dando lo mejor de sí. Los ciudadanos tenemos que darle gracias a esta gente”, puntualizó el gobernador.

“Hay que destacar la acción de la policía y de los vecinos. El modo de enfrentar la adversidad está siendo otra muestra más de la solidaridad que tenemos los cordobeses y que nos ayudará a reponernos de esta situación climática tan mala que nos ha tocado vivir. La vamos a superar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *