lunes , 11 de noviembre, 2019

Sigue el paro: choferes y UTA llegaron a un acuerdo, pero Mestre y Fetap lo rechazan

Los colectiveros y el gremio acordaron que no habrá despidos ni descuento por los días de paro. El intendente aclaró que no fue parte de la negociación y los empresarios confirmaron los despidos.

Los choferes del transporte público de pasajeros de Córdoba llegaron ayer a un acuerdo con la UTA, pero el intendente Ramón Mestre y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) desconocieron el convenio, por lo que el paro continúa.

A última hora de ayer,

Tras una reunión convocada en la noche de este lunes en el Ministerio de Trabajo, el líder de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen, anunció que “han llegado a un acuerdo los delegados de UTA Córdoba con las bases y se tomó la decisión de levantar la medida” que ya cumplió ocho días.

En declaraciones al programa de Tomás Méndez que se transmite por C5N, el dirigente explicó se consensuó que los despedidos “sean reincorporados, y que los salarios caídos sean pagados por las empresas”, entre otras cuestiones.

También el delegado de AuCors, Marcelo Marín, confirmó la información: “Que la gente se quede tranquila en su casa que volveremos a nuestros puestos laborales”.

Sin embargo, poco después, el vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, salió al cruce de los anuncios de los choferes y ratificó que “los choferes despedidos están firmemente despedidos”.

El titular de Coniferal dijo desconocer el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo a la vez que aclaró que si los choferes se presentan a trabajar se levanta el sistema de contingencia por lo que el boleto no será gratis.

En la misma línea, el intendente Mestre aclaró que “el municipio no ha sido parte de ningún acuerdo ni ha participado ni ha sido convocado a ninguna reunión en el día de la fecha” y advirtió que “los despedidos han perdido sus trabajos y las horas no trabajadas no serán pagadas“.

En declaraciones a La Voz, el mandatario explicó que “nosotros hemos tomado conocimiento por los medios de la posibilidad de que algunos delegados, de manera individual, llegaran a un acuerdo”.

“La conciliación obligatoria está enmarcada en los intereses que defiende la UTA. Difícilmente puedan reconocer, admitir o acompañar un acta en forma individual”, agregó.

“Nos alegramos que muchos choferes hayan vuelto a trabajar y los instamos a volver. Pero no aceptaremos un acuerdo firmado entre algunos trabajadores y el Ministerio“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *