domingo , 22 de septiembre, 2019
jueza servini de cubria

Servini ordenó prorrogar el plazo de presentación de listas para la interna del PJ

Es hasta el 28 de abril. Gioja anticipó que el partido apelará el fallo y presentará la lista única encabezada por él y sin kirchneristas “puros”.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió prorrogar hasta el 28 de abril el plazo de presentación de listas para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ) nacional, que vencía anoche, mientras que el diputado nacional José Luis Gioja aseguró  que la conducción nacional apelará la decisión y ratificó que presentará la lista única ‘Unidad Justicialista’ que no incluye kirchneristas de los denominados “puros”.

Tras la reunión realizada este jueves en Tribunales entre la magistrada, los apoderados de líneas internas del PJ y el fiscal federal Jorge Di Lello, Servini resolvió “prorrogar hasta el día 28 de abril de 2016 el plazo de presentación de listas, candidatos y avales”.

También dictaminó “hacer saber a la Junta Electoral del Partido Justicialista orden nacional, que deberá adecuar los plazos de aún restan por cumplirse del cronograma electoral, de acuerdo a la prórroga dispuesta precedentemente, debiendo comunicar a este tribunal el nuevo cronograma en el término de tres días”.

A horas del cierre de listas previsto por la Junta Electoral que preside Hugo Curto, la jueza optó por la prórroga como respuesta al pedido realizado por línea interna partidaria ‘Justicia y Dignidad Peronista’, que tiene como apoderados a Omar Gadea y Oscar Diani y sus letrados son Jorge Genaisir y Carlos Gallego.

El espacio ‘Justicia y Dignidad Peronista’ está enfrentado a la actual conducción del PJ y cuenta con el apoyo de dirigentes peronistas como el ex presidente Eduardo Duhalde.

En tanto, el diputado Gioja informó que “vamos a apelar la decisión de la jueza, el cronograma sigue vigente“.

La seguridad de Gioja se basa en que las obligaciones para presentar una lista ante la Junta Electoral partidaria son casi inalcanzable para otros sectores del peronismo y hasta para el propio kirchnerismo, ya que se necesita 5 avales de PJ provinciales y la lista ‘Unidad Justicialista’ cuenta con el apoyo de 20 avales, lo que hace imposible que otra lista se pueda presentar.

En tanto, el presidente del Partido Justicialista bonaerense Fernando Espinoza reveló a Télam la lista que está conformada por Gioja (Presidente); Daniel Scioli (Vicepresidente 1°); Antonio Caló (Vicepresidente 2°); Lucía Corpacci (Vicepresidenta 3°); Leonardo Nardini (Vicepresidente 4°).

Con respecto a la incorporación del kirchnerismo a la lista, Gioja admitió que las conversaciones con la agrupación juvenil La Cámpora “terminaron” y que el sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no aceptó participar”.

En ese sentido, el sanjuanino resaltó que “en esta lista se agregaron sectores del peronismo que no estaban participando como el de San Luis”.

En tanto, desde el kirchnerismo no evaluaron como estrictamente negativo lo ordenado por Servini ya que consideraron que “en este escenario en el que no logramos la unidad, hay sectores que quieren hacernos responsables de una eventual intervención”.

“Lo que nos ofrecen es inaceptable”, indicó a Télam el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los voceros del kirchnerismo en territorio bonaerense que semanas atrás aseguró que el sector alineado con Cristina Kirchner presentaría una lista propia en la interna, una posibilidad que no es descartada del todo, aunque implicaría acuerdos políticos difíciles de conseguir por este sector.

De todas maneras, el intendente de Avellaneda evaluó que la extensión del plazo “también nos va permitir ver cuánto van a acompañar a estos compañeros (en referencia a quienes integran la lista que encabeza GIoja) en la movilización del 13, ya que muchos de ellos dicen que reconocen a CFK como conductora”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *