miércoles , 18 de septiembre, 2019
jueza servini de cubria

Servini de Cubría resolvió que el mandato de Cristina concluyó a la medianoche

En tanto, hasta que Macri y Michetti juren en sus cargos, la presidencia estará a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Crubía, falló ayer a favor del planteo realizado por el frente Cambiemos y determinó que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó a la medianoche de ayer, dando la razón al fiscal Jorge Di Lello.

Asimismo, señaló que hasta que el presidente electo, Mauricio Macri, y su vicepresidente, Grabriela Michetti, juren en sus cargos, la Presidencia de la Nación estará a cargo del presidente provisional del Senado, cargo en el que fue designado el Federico Pinedo.

En el apartado cuarto, la jueza federal ordenó que el contenido de la resolución fuera notificado al vicepresidente de la Nación, al presidente provisional del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, al jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, al secretario de Seguridad de la Nación, a la Policía Federal y al Regimiento de Granaderos a Caballo.

La cuestión planteada resulta inédita y de gravedad institucional por cuanto involucra la imagen de nuestro país como Estado de Derecho frente al Pueblo de la Nación a los representantes de los Estados extranjeros”, sostuvo la magistrada en el fallo.

Asimismo, argumentó que “no se trata de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere”.

Servini de Cubría citó al artículo 91 de la Constitución, que establece que “el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años, sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo de que se le complete más tarde”.

La jueza trajo a colación el texto del Código Civil y Comercial que, remarcó, “establece que los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha, y sostuvo que la propia Constitución Nacional establece que el mandato presidencial dura “cuatro años exactos, ni un día más, ni un día menos”.

“Partiendo de la premisa que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora Presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor Presidente entrante se inicia a la 00.00 horas del 10 de diciembre del 2015”, estableció Servini de Cubría y aclaró que delo contrario el mandato de Cristina sería “de cuatro años y un día”.

De todas formas, la jueza resaltó que “el juramento ante las Cámaras del Congreso reunidas en Asamblea Legislativa es un requisito de validez ineludible para el ejercicio de la Presidencia de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *