domingo , 22 de septiembre, 2019
jueza servini de cubria

Servini de Cubría citó a los apoderados del PJ por la intervención del partido

La jueza convocó a Landau y a Gadea para analizar el pedido de intervención del partido en el marco del proceso electoral de renovación de autoridades internas que se celebrará el 8 de mayo. Sin el kirchnerismo, Gioja, Scioli y Caló presentarán una lista de “unidad”.

La jueza federal María Servini de Cubría citó para mañana al apoderado del PJ, Jorge Landau, y al responsable de la línea interna ‘Justicia y Dignidad Peronista’, Omar Gadea, quien cuenta con el respaldo del ex presidente Eduardo Duhalde, para analizar la situación legal partidaria debido al pedido de intervención por presuntas irregularidades y violaciones a la carta orgánica peronista.

Desde la línea interna del peronismo que solicitó la medida aseguraron que “es casi un hecho la intervención” y que esperan “que se haga justicia y se intervenga el PJ nacional para que podamos participar los más de 3.500.000 de afiliados/as, en forma transparente y democrática”.

La fecha en la que se convocó a las partes en disputa es el día previo a la establecida por el Congreso partidario para inscribir listas para competir en las elecciones internas del próximo 8 de mayo, por lo que el fantasma de una posible intervención vuelve a recobrar fuerzas.

El propio Duhalde concurrió a fin del mes pasado a los Tribunales Federales de Comodoro Py, adonde visitó el despacho de Jorge Di Lello, y mostró interés por aspectos legales de la interna del Partido Justicialista.

Por ser el fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, por la unidad a cargo de Di Lello pasan todos los trámites judiciales vinculados con cuestiones partidarias.

Por el momento, el curso de la vida interna del PJ transcurre por sus carriles partidarios institucionales, con lo cual no hay una decisión judicial que, hasta ahora, pudiera trabar el desarrollo de las internas.

Sin embargo, esta línea opositora a la actual conducción del peronismo ha realizado varias denuncias sobre irregularidades en el cumplimiento de la carta orgánica. Allí, uno de los puntos que se cuestionan es la renovación de autoridades en 2014 sin realizar una elección de participación directa con los afiliados como lo marca el reglamento.

En tanto ayer, el diputado nacional José Luis Gioja, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el dirigente metalúrgico Antonio Caló fueron consagrados para encabezar la “lista de unidad justicialista”.

Fue durante un encuentro en el que se destacaron las ausencias de dirigentes juveniles, especialmente los nucleados en La Cámpora y que cumplían funciones en el anterior Consejo Nacional, como el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Fuentes partidarias aseguraron que la lista completa “continúa abierta”, por lo que no se descarta que entre hoy y el viernes, fecha límite para la inscripción de listas, haya negociaciones que incluyan a otros actores en la lista anunciada, o que por el contrario, el kirchnerismo resuelva inscribir otra nómina para la competir en la interna.

Estuvieron también presentes Eduardo Fellner, Juan Manzur, Fernando Espinoza, Gildo Insfrán, Celso Jaque, Miguel Pichetto, Jorge Taiana, Martín Insaurralde, Fernando “Chino” Navarro, Carlos Kunkel, Julio Pereyra, Luis Beder Herrera, Víctor Santa María, Julian Dominguez, Juan Manuel Abal Medina, Lucía Corpacci.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *