miércoles , 24 de abril, 2019

Sergio Moro propone exculpar a policías brasileños que maten por “miedo o sorpresa”

El ministro de Justicia y Seguridad de Bolsonaro brasilero presentó un plan contra el crimen, en línea con la promesa de campaña aplicar de mano dura con delincuentes a fin de defender a “los brasileños de bien”.

El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro, presentó un plan contra el crimen que contempla exculpar a policías que asesinen a delincuentes por “miedo, sorpresa o emoción violenta”.

“No estamos ampliando la legítima defensa, solo estamos dejando claro que determinadas situaciones cotidianas configuran legítima defensa. Eso es algo que ya se hace en la práctica”, aclaró Moro, quien fue el juez que ordenó la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que le impidió participar de las elecciones presidenciales del año pasado.

La iniciativa establece una reforma del Código Penal para que los agentes que “en riesgo de conflicto armado inminente, intervengan para prevenir una agresión injusta en su contra o contra terceros” y sean condenados por “un exceso doloso” puedan ver sus penas reducidas por los jueces a la mitad o incluso no aplicadas. “Creo que el policía no tiene que esperar a recibir un tiro para poder reaccionar”, consideró el funcionario.

Por otra parte, Moro también propuso que los condenados en segunda instancia vayan a la cárcel pese a que les queden apelaciones. Este es el caso de Lula, quien fue detenido a pesar de no haber  agotado todas las instancias de apelación.

También, el funcionario pretende criminalizar las cajas B en la financiación de las campañas electorales y mencionar en la ley a los principales grupos criminales, los grandes enemigos de la seguridad pública como el Primer Comando de la Capital (PCC), cuyo bastión es São Paulo, el Comando Vermelho, de Río de Janeiro, o las milicias parapoliciales que controlan favelas enteras con militares y agentes en activo en sus filas.

Cabe recordar que durante su campaña, el militar retirado Bolsonaro prometió aplicar de mano dura con delincuentes a fin de defender a “los brasileños de bien”. En esta línea, uno de sus primeros decretos apuntó a flexibilizar la tenencia de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *